Investigador UST desarrolla innovador proyecto para impulsar la Sostenibilidad en la Pequeña Minería

Estudio de docente de Ingeniería Civil Industrial, Rodrigo Barraza Alonso, fue publicado en reconocida revista internacional.

La prestigiosa revista Sustainability recientemente publicó una investigación del docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás (UST), Rodrigo Barraza Alonso, la cual busca desarrollar un Modelo Innovador de Cadena de Suministro, para así, impulsar la Sostenibilidad en la Pequeña Minería del país. Además, el estudio fue difundido en las Actas de la 11.ª Conferencia Internacional sobre Investigación en Producción – Américas.

De acuerdo a lo explicado por el académico, el estudio se centró en analizar operativamente la ubicación de hubs intermedios en una red de abastecimiento para la pequeña minería en Chile. Para ello, se utilizó un modelo de optimización que incorporó criterios de sustentabilidad, como la reducción de movimientos de minerales y la emisiones de gases, para mejorar la red de suministro en la industria minera.

“El objetivo principal era desarrollar una metodología para tomar decisiones en políticas públicas y privadas en el contexto de una cadena de suministro sostenible. Los objetivos específicos incluyeron identificar factores de impacto, diseñar una metodología para incorporar la sustentabilidad en la función de valor global y validarla. Los beneficiados eran las pequeñas y artesanales empresas mineras en Chile. El estudio consideró 527 instalaciones de faenas, una parte de los cerca de 2000 socios de ENAMI en el país”, detalló el profesor UST.

Respecto a los resultados, demostraron que la incorporación de sustentabilidad en la cadena de suministro de la pequeña minería generó beneficios netos y valor global. También, se observó que las empresas que adoptaron prácticas sostenibles podrían experimentar un crecimiento en los ingresos y una mejora en el desarrollo del mercado laboral en las comunidades locales.

Investigador y académico UST, Rodrigo Barraza Alonso.

En ese sentido, el modelo consideró la incorporación de tecnologías de bajas emisiones y eficiencia energética. Se calcularon los costos totales, incluyendo operación, transporte y emisiones, para comparar una red de suministro tradicional con una sostenible. Los criterios de sustentabilidad se evaluaron mediante umbrales y diferencias de costos entre las dos alternativas.

Por otra parte, el investigador aseguró que “estamos trabajando semestre a semestre en proponer nuevos proyectos para mantener una alianza activa con el Ministerio de Minería en este contexto, queda claro que los resultados de la investigación están aportando a influir en las políticas y prácticas en el sector minero en Chile”.

Asimismo, detalló que esta innovación es principalmente aplicable para los mercados de materias primas en América Latina, donde las economías se basan en la explotación de recursos naturales. “Un elemento a considerar en futuros desarrollos será la incorporación de mediciones con diferentes plazos para predecir la evolución de la cadena de suministro sostenible”, precisó.