Noticia anterior
Universidad Santo Tomás impulsará la Investigación e Innovación con nuevo proyecto FIUTDirectora de Ovisnova participó en Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía Local

La sesión se realizó en Rari con la finalidad de mejorar el abastecimiento de materias primas para el artesanado en Chile.
La duodécima sesión del Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía Tradicional tuvo lugar recientemente en Rari. La instancia fue clave para abordar las problemáticas y proponer soluciones en torno a los insumos utilizados por el artesanado chileno. En este contexto, Marcela Gómez Ceruti, directora del Centro Ovisnova de la Universidad Santo Tomás Talca, tuvo una participación destacada al exponer los avances de su investigación sobre el crin.
El pelo de caballo blanco es el más óptimo para trabajar la artesanía en crin, debido a sus mejores condiciones para el teñido. Sin embargo, se trata de un insumo que hoy escasea gravemente. Por ello, uno de los ejes centrales del encuentro fue la investigación sobre la decoloración del crin, liderada por la Universidad Santo Tomás con la colaboración de Gómez Ceruti.
Durante la sesión, la directora de Ovisnova, presentó las primeras exploraciones del químico e investigador de la Universidad de Talca, Diógenes Hernández, quien, a través de un video, explicó que “la química clásica no ha llegado a puerto, por lo que hay que hacer más investigación, dedicarle más horas al desarrollo del producto”. Como resultado, la mesa acordó gestionar recursos para continuar este estudio, en el que las artesanas del crin participarán como co-investigadoras, aportando su experiencia directa con la fibra.
Finalmente, en la jornada participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al patrimonio, la cultura y la agricultura, entre ellas los ministerios de Agricultura y de las Culturas, INDAP, SAG, SERPAT, FIA, CONAF e INFOR. Además se sumaron municipios, fundaciones como Artesanías de Chile, Isla Grande de Chiloé y Trama y Trenza, el Museo de Arte Popular Americano, consolidando un trabajo intersectorial en apoyo a la artesanía tradicional del crin.