Universidad Santo Tomás impulsará la Investigación e Innovación con nuevo proyecto FIUT

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca fortalecer las capacidades de I+D+i de la institución a nivel nacional y regional, con una visión estratégica a 10 años.

En una ceremonia que contó con la participación de destacadas autoridades académicas, la Universidad Santo Tomás (UST) presentó formalmente el proyecto adjudicado bajo la línea del Fondo I+D+i Universitario Territorial (FIUT). Esta iniciativa marca un hito en el crecimiento institucional y busca consolidar el papel de la investigación y la innovación como motores del desarrollo sostenible.

El evento contó con la bienvenida de la Rectora Nacional de la UST, Claudia Peirano, quien destacó la relevancia de este financiamiento. «Este proyecto es fundamental para el desarrollo de la investigación e innovación para nuestra universidad. Financiado por el Ministerio de Ciencia, se suma al proyecto InES Género para disminuir las brechas de género en innovación», señaló Peirano.

La Rectora enfatizó que este es el resultado de un «trabajo sostenido» que ha evidenciado un «aumento continuo de proyectos de investigación, así como publicaciones científicas de alto nivel». «Es una oportunidad para fortalecer nuestras capacidades y una visión de 10 años que se adecua al Plan Estratégico Institucional al 2028. Queremos avanzar hacia un modelo de gestión que conecte nuestras capacidades regionales en una red transformadora», agregó.

La jornada incluyó la charla magistral del Dr. José Joaquín Brunner, asesor en el desarrollo estratégico de Santo Tomás, exministro de Estado y reconocido investigador en educación superior, titulada «La investigación en el desarrollo de las universidades».

Brunner, refiriéndose al panorama global y nacional, explicó que «todas las universidades son de investigación por definición», aunque en América Latina una parte menor se categoriza como tal. Respecto a Chile, mencionó desafíos como la «infraestructura y masa crítica limitadas», la «dificultad de atraer y retener talento en investigación» y una «cultura docente sin incentivos a publicar».

En este contexto, el experto subrayó que «el tránsito de ‘teaching only’ a una universidad con investigación requiere un gran esfuerzo institucional».

En tanto, el Dr. Sebastián Rodríguez Rivera, Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado de la UST y líder del proyecto, fue el encargado de detallar los alcances del FIUT. Explicó que el programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU) es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, orientada a «apoyar a las universidades chilenas en la generación, mantención y gestión de sus capacidades».

Capacidades y brechas

El proyecto FIUT de la Universidad Santo Tomás se enfocará en diagnosticar las capacidades y brechas actuales en I+D+i dentro de la institución; diseñar un plan estratégico de desarrollo en investigación e innovación con una proyección a 10 años; avanzar hacia un modelo de gestión multinivel que incorpore las capacidades regionales; mejorar el acceso y la estandarización de la infraestructura científica y el equipamiento; promover la creación de nuevos programas, centros e institutos de investigación e innovación; y potenciar la formación de postgrado y el trabajo interdisciplinario, con un foco especial en cada una de las regiones donde la UST tiene presencia.

Con presencia en 11 regiones del país, el impacto territorial del proyecto buscará identificar los desafíos regionales prioritarios, desarrollar soluciones con base científica aplicable, establecer nodos de conocimiento en macrozonas y articular redes de colaboración con los sectores público, privado y social.

Este proyecto representa un paso significativo para la Universidad Santo Tomás en su camino hacia la consolidación como una institución más compleja y con un fuerte compromiso con la generación de conocimiento al servicio del país.