Centro de Investigación CAPIA UST ejecuta exitoso proyecto de repoblamiento con pescadores artesanales de Ancud

Proyecto “Transferencia Repoblamiento Áreas Libres Región de Los Lagos” es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos. Para el buzo mariscador Fernando Astorga, representante de los pescadores del muelle de Ancud, este programa “es una luz de esperanza”.

Con gran participación de pescadores artesanales de Ancud, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Proyecto FNDR Los Lagos “Transferencia Repoblamiento Áreas Libres Región de Los Lagos”, invitados por el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, el Consejo Regional de Los Lagos y el Rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín.

En la actividad participaron diversas autoridades locales y regionales, así como los investigadores del Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada (CAPIA), de la Universidad Santo Tomás, quienes son los ejecutores de la iniciativa. Su directora, Marcela Ávila, manifestó que formar parte de este proyecto de sustentabilidad es “sumamente importante, porque está entre los ejes prioritarios de CAPIA y la restauración de ecosistemas nos parece de extrema importancia, sobre todo en esta región que es pesquera y acuícola por excelencia”.

Por su parte, el rector Eugenio Larraín, afirmó que éste es un “programa que puede ser tremendamente significativo en el futuro, no solo para la recuperación de recursos, sino que para poder tener, en un futuro próximo, una cantidad de producción adecuada para poder extraer y que los pescadores puedan tener una actividad económica importante y de largo plazo”.

“El trabajo conjunto, la Universidad Santo Tomás y todo su equipo técnico y científico, junto a los pescadores artesanales, con el financiamiento del Gobierno Regional, es un triángulo virtuoso que ojalá pudiera darse siempre”, agregó la autoridad académica.

El gobernador regional Patricio Vallespín, en tanto, también destacó el trabajo colaborativo. “Estamos muy contentos de ver cómo la ciencia, a través de la Universidad Santo Tomás, la Organización de Pescadores Artesanales y el Gobierno Regional, que confía, que cree en esta iniciativa, estamos viendo los resultados”, afirmó.

“Creemos que es un ejemplo de transformación para el país. Si esto funciona, vamos a hacer historia a nivel país, porque se va a poder replicar, en otros lugares, iniciativas que nacen de los pescadores, la autoridad que escucha y la ciencia que se suma”, añadió.

Para el buzo mariscador Fernando Astorga, representante de los pescadores del muelle de Ancud, este programa “es una luz de esperanza. La zona se ha repoblado de ostras, almejas y otros productos. Hemos sembrado choro zapato, ostra chilena erizo”. “La universidad ha sido muy importante para nosotros, especialmente el equipo en terreno que está con nosotros. Los miramos como pescadores, como colegas. Eso se agradece, como genera confianza. Siempre han sido un apoyo la universidad”, destacó.