Académico de Fonoaudiología entrega resultados de proyecto Fonis que busca acelerar la detección de hipoacusia en personas mayores

  • Estudio encabezado por Sebastián Rivera, de UST Viña del Mar, demuestra que la modalidad m-Healt es mucho más efectiva que el EMPAM que se realiza en los centros de Atención Primaria de Salud.

Por distintos motivos, en Chile es muy difícil detectar a tiempo la hipoacusia en personas mayores. ¿Se podría hacer algo para mejorar esa situación? La respuesta es un rotundo sí. Al menos así lo indican los resultados del proyecto “Precisión diagnóstica y aceptabilidad de la modalidad m-Health para la detección temprana de hipoacusia en personas mayores atendidas en centros de Atención Primaria de Salud”, dirigido por Sebastián Rivera, académico de la carrera de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás Viña del Mar, y que marcó un hito al ser el primer proyecto de UST en adjudicarse un Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis).

En el cierre formal de este proyecto se presentaron resultados que indican que al introducir pequeños cambios en el EMPAM (Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor), la detección de hipoacusia se vuelve más precisa. Estos cambios son básicamente dos: a mediano plazo utilizar una aplicación gratuita de audiometría que permite medir problemas de audición o, a corto plazo, agregar la pregunta “¿tiene usted alguna dificultad para escuchar?” al cuestionario que responde cada usuario.

Resultados del proyecto Fonis

Para evaluar los resultados, se trabajó con 204 personas mayores de 65 años que acuden a los CESFAM de Algarrobo, Placeres y Barón. El tamizaje auditivo se realizó con la aplicación uHear en el mismo EMPAM y además se desarrollaron evaluaciones en el Laboratorio de Audiología de Santo Tomás Viña del Mar, finalizando con derivaciones a otorrinolaringología.

“Revisando la literatura, había sustento teórico que apoyaba la idea de que la aplicación uHear iba a tener una alta precisión diagnóstica. Y desde el punto de vista más experiencial, pensábamos que el EMPAM no estaba funcionando del todo bien. Los resultados demuestran que la estrategia actual no está detectando adecuadamente la hipoacusia y que hay una brecha importante con una modalidad m-Healt”, explica Sebastián Rivera.

Mejor precisión diagnóstica

El académico de UST agrega que en promedio las personas demoran 9-10 años en solicitar ayuda y que actualmente el auto reporte es la única manera para detectar hipoacusia: “Sólo un 20% de las personas mayores se acerca de manera autónoma a pedir ayuda y sabemos que esta estrategia de auto reporte tiene baja precisión diagnóstica. Entonces la idea era demostrar que hay otras estrategias que pueden ser factibles y que utilizadas de manera universal nos entregarán mejores indicadores para la detección de hipoacusia”.

Otro problema detectado es que “el EMPAM considera de manera poco clara el tema auditivo”, sólo a través de la apreciación clínica, por lo que se propone incluir la pregunta dicotómica “¿tiene usted alguna dificultad para escuchar?”. “Uno de los resultados interesantes del proyecto es que una simple pregunta, pero hecha de manera sistemática, mejoraría de manera considerable la detección de hipoacusia. Hoy con la apreciación clínica y el auto reporte no lo estamos logrando, pero con sólo incorporar una pregunta al protocolo dentro del EMPAM tendríamos una mejor precisión. Sería rápido y sencillo de implementar”, asegura Rivera.

Investigación en Fonoaudiología

Durante el seminario académico en el que se presentaron los resultados, el director de Fonoaudiología de UST Viña del Mar, Jorge Valdés, destacó el interés en la investigación de los académicos de la carrera, que se ha traducido en la adjudicación de proyectos Fonis y Fondecyt. “La práctica debe basarse en evidencias, no sólo en el sentido común”, sentenció.

Por su parte, Alexis León, director nacional de la Escuela de Fonoaudiología de UST, también celebró el desarrollo de este tipo de investigaciones, recordando que el proyecto de Sebastián Rivera fue el primero en adjudicarse un Fonis para UST. “La idea es que a partir de estos proyectos podamos generar cambios en la política pública. De hecho, vamos a presentar una propuesta a las municipalidades del país para que incorporen las ideas que surgieron a raíz de esta investigación”.

Además, como parte de este mismo seminario, la académica de la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar, Carola Alvarado, presentó su proyecto “La adjetivación en el desarrollo tardío del lenguaje oral”, que desarrollará gracias a la adjudicación del concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2024.