Cinco estudiantes se adjudican becas de Doctorado Nacional ANID 2024 para llevar a cabo sus investigaciones en la UST

El beneficio permitirá desarrollar y potenciar líneas de investigación relacionadas a la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad en sistemas socio-ecológicos. Considerando el desarrollo científico y la proyección nacional e internacional que esto significa, esta adjudicación se considera un avance valioso para la universidad.

Una relevante noticia obtuvo el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, ya que cinco de sus estudiantes obtuvieron becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que otorga el gobierno chileno, para financiar sus investigaciones en la Universidad Santo Tomás. Este beneficio, que contribuirá al prestigio y reconocimiento de la actividad científica realizada por estudiantes del doctorado en la nuestra institución, se centrará en temáticas asociadas a la conservación de la biodiversidad y sustentabilidad de sistemas socio-ecológicos de Chile, pero con claras aplicaciones a problemáticas presentes en el extranjero.

“Este es un logro y un avance valioso para nuestra universidad, ya que beneficia tanto a los estudiantes como a nuestra casa de estudio en su conjunto. Esta adjudicación, permite aportar significativamente al fortalecimiento del capital humano avanzado en nuestro país, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico al enfrentar los problemas de conservación presentes sobre nuestras especies y ecosistemas”, explica el Dr. Héctor Pavés, director del programa de Doctorado de en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Facultad de Ciencias de la UST.

En específico, las becas ANID buscan financiar prácticamente la totalidad del arancel anual de un programa, además de cubrir gastos operacionales y pasantías internacionales. Para postular a este beneficio, los estudiantes deben ser aceptados en programas acreditados, como lo es el doctorado de la UST. “Esto es un reflejo del compromiso institucional con la formación de postgrado de calidad, la generación de líneas de investigación atingentes y con la formación doctoral de alto nivel”, agrega el Dr. Pavés.

En específico, las principales líneas de investigación de los estudiantes del doctorado están asociadas a temáticas como la conservación de artrópodos terrestres de Chile de zonas áridas y semiáridas del país; y la identificación de patrones de distribución de mamíferos acuáticos en peligro de extinción. Por otro lado, también apuntan a la gobernanza y gestión ambiental de recursos pesqueros;  valoración de la biodiversidad y servicios ecosistémicos; y uso de organismos calcificadores en ambientes costeros bajo el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza.

“Cabe destacar que todas estas propuestas irán incorporando distintos conocimientos de la ecología y la conservación, dimensión humana, ética y/o legal en la medida que los estudiantes vayan avanzando en su plan de estudios”, explica el Dr. Pavés. Además, asegura que “la interacción entre los estudiantes becados y sus pares, así como con académicos de la UST y otras universidades, permitirá fortalecer una red de colaboración que se traducirá en la generación de proyectos conjuntos, publicaciones y oportunidades de investigación a nivel nacional e internacional”.

LÍNEAS INVESTIGATIVAS

Entre los investigadores beneficiados con las becas ANID, se encuentra Jaime Pizarro, profesor de Biología y Ciencias Naturales, y Magíster en Ciencias mención Zoología, quien, a partir de diversas estrategias, se centrará en la conservación para la protección de insectos y arácnidos endémicos en peligro de extinción en el norte de Chile. “La propuesta se fundamenta en la necesidad de abordar el desafío de conservar la biodiversidad de estos particulares artrópodos en un contexto específico, caracterizado por singulares condiciones ambientales y distribuciones restringidas”, acota.

Para Pizarro, es una gran oportunidad poder ser parte del doctorado de la UST, ya que “ofrece un entorno académico enriquecedor y recursos que complementan mi investigación. Además, la colaboración con diversos académicos me brinda perspectivas valiosas y apoyo para mi desarrollo profesional”.

Por otro lado, Valeria Hidalgo, docente, bióloga marina y Magíster en Ciencias del Mar mención Recursos Costeros, se interiorizará en la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad. “En la medida que tengamos una sociedad informada, podemos cambiar el comportamiento de las personas y promover políticas públicas para proteger la biodiversidad. Mi propósito es investigar sobre qué hace exitoso un programa de educación ambiental para la conservación, analizando sus prácticas, metodologías, indicadores y mecanismos de evaluación”, explica.

En este contexto, la estudiante asegura que la educación ambiental cumple un rol fundamental y se transforma es una poderosa herramienta para proteger al planeta. “Con los resultados de mi investigación espero generar insumos prácticos y específicos sobre cómo mejorar los programas de educación y divulgación para la conservación de la biodiversidad, a lo largo de todo el país y en distintas escalas de educación formal y no formal y de gobernanza ambiental”, agrega.

En tanto, el biólogo marino y diplomado en Conservación Biológica de la UST, Patricio Ávila, será parte de una investigación inmersa en el proyecto Fondecyt Regular del Dr. Nelson Lagos, director del Centro CiiCC UST, que busca la restauración ecológica del borde costero a partir de un material bioinspirado compuesto de hormigón y carbonato de calcio. “Estudiaré la sucesión ecológica desde la formación de la biopelícula hasta la aparición de los macroorganismos, con el objetivo de entender esta dinámica e identificar aspectos claves para el éxito de este material, en estrategias de restauración ecológica”, comenta.

Asimismo, Ávila espera que esta investigación entregue bastantes elementos clave para el futuro de las ciencias ambientales en el país. “Estamos viviendo un proceso de crisis socioambiental y las herramientas que entrega este programa son cruciales para el trabajo conjunto con todos los actores de la sociedad civil, en el desarrollo de acciones de conservación y gestión de la biodiversidad”, sentencia.