Carrera de Kinesiología realizó tercera jornada de investigación para estudiantes

Con el fin de incentivar la producción científica en el pregrado, la carrera de kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles llevó a cabo la tercera jornada de investigación para estudiantes de quinto año de kinesiología.

En la ocasión, fueron invitados a concursar, los trabajos de tesis mejor calificados durante el año 2018; razón por la que en esta oportunidad fueron cinco las parejas que debieron destacar no sólo en conocimiento, sino que, además, en cuanto a formalidad de la presentación, oralidad, disposición de los contenidos, calidad de imágenes y gráficas, entre otras particularidades.

Igor Cigarroa, Académico de kinesiología, responsable de la iniciativa, comentó que cada año las mejores tesis de kinesiología concursan por representar a la carrera en el Congreso Regional de Investigación de la Universidad Santo Tomás y, además, en un Congreso Nacional de Investigación de estudiantes de kinesiología, que cada año tiene lugar en la Universidad Austral en Valdivia.

“No se evalúan solamente por el contenido, porque todas son muy interesantes y poseen excelente calidad de metodología, sino que, lo que se premia es quién la presenta mejor, porque es fundamental que nuestros futuros profesionales tengan las competencias y habilidades para comunicar a sus pares, o a la comunidad, en forma clara y resumida lo que han estudiado” relató el profesional.

Tesis ganadora

Tras la deliberación de una comisión de evaluación de docentes de la carrera, liderada en esta oportunidad por la Jefa de Carrera, Pamela Espinoza Pulgar, el estudio que obtuvo el primer lugar en la jornada fue “Efectos de un programa de ejercicios multicomponente en adultos mayores, sobre la calidad de vida, condición física, estado cognitivo de la Unión Comunal de Los Ángeles”; este último presentado por los alumnos Cristóbal Mansilla Bórquez y Felipe Palma Farías.

Según comentaron los jóvenes, se trata de un tema pionero en Chile y que alude a un programa de ejercicios enfocado en otorgar una mejor calidad de vida y funcionalidad a la población de adultos mayores.

“Trata sobre el ejercicio multicomponente en adultos mayores. A groso modo es un programa que engloba diversas áreas de entrenamiento, tales como fuerza muscular, resistencia, capacidad aeróbica y elasticidad, por lo tanto, lo que hacemos es unificar todas esas actividades y llevarlas a un solo programa de ejercicios, para así trabajar diversas áreas” explicaron los tesistas.

Cabe destacar que, a modo general, según los estudiantes, los resultados del estudio arrojaron una significativa disminución en el riesgo de caídas, aumento de la fuerza, equilibrio y capacidad funcional en las personas mayores.

“Esta investigación busca promover un envejecimiento positivo y aumentar su grado de autovalencia en las personas mayores a través de la practica regular de ejercicio físico” comentaron.