Director Ejecutivo de CIMON junto a investigadores internacionales publican en Journal Innovation and Development

Marcelo Chacana Ojeda Director Ejecutivo de CIMON y Académico del Magister en Gestión de la Innovación Empresarial de la Facultad de Economía y Negocios, junto a los académicos Xavier Molina-Morales y Luis Martínez-Chefer de grupo de investigación AERT de la Universitat Jaume I de Castellón España, y Camilo Araya Pizarro Director de Ingeniería Comercial de La Serena y del Magister en Gestión de la Innovación Empresarial de la Facultad de Economía y Negocios, fueron publicados en el reconocido Journal Innovation and Development con el artículo “The effects of social capital on innovation performance in agri-food small and medium sized-enterprises”

En su paper, los académicos evalúan la  influencia del capital social en el desempeño de la innovación en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), utilizando como caso de estudio las PYMEs agroalimentarias de la región de Coquimbo de Chile. Se construyo mediante metodología multicriterio un índice para medir  las dimensiones del capital social, el que puede ser utilizado como una herramienta para medir el desempeño de la innovación en determinados períodos de tiempo, o puede servir como base para medir el desempeño de la innovación en los sectores productivos.

“En lo personal la publicación de este artículo tiene una conotación especial, indistinto de la importante jeraquía internacional de este Journal, esta investigación es parte de mi tesis de PhD, por lo que es muy gratificante aprecir los resultados de un proceso donde he tenido la oportunidad de trabajar y aprender de investigadores de clase mundial, por lo que no puedo dejar de agradecer el apoyo y facilidades de toda la institución en este proceso formativo”,  indica Marcelo Chacana Director Ejecutivo de CIMON.

La investigación contribuye a la literatura sobre el estudio de los factores que favorecen o dificultan el rendimiento de la innovación, los resultados señalan que es posible identificar un conjunto de variables teóricas señaladas en la literatura y que pueden ser tomadas como base para un modelo que explique cómo el capital social favorece el desempeño de la innovación en las PYMES, además  el capital social ejerce una influencia diversa sobre el desarrollo de la innovación en las PYMES, ya que las variables de capital social estudiadas no contribuyen al rendimiento de la innovación en la misma medida.

Finalmente, en el artículo se discute algunas implicancias y recomendaciones tanto para los gerentes de las PYMEs agroalimentarias y  como para los responsables del desarrollo de la políticas públicas, recomendandoles a estos últimos reforzar el desarrollo del  capital social promoviendo el desarrollo de vínculos fuertes, fomentando el intercambio de valor y proporcionando nuevos beneficios y recursos. Esto podría contribuir a amplificar los efectos positivos del capital social sobre la innovación y fomentar una cultura de la innovación en las comunidades agroalimentarias. Además, el desarrollo de redes locales de innovación mediante la creación de asociaciones entre los productores locales del territorio.

Puedes leer el artículo en el siguiente link: https://www.tandfonline.com/eprint/R5MYG8MEDUIUUFRMKFUH/full?target=10.1080/2157930X.2023.2222559