Académico de Psicología de la UST Talca participó en Congreso Internacional en Grecia

La International Society for Study of Behavioral Development (ISSBD) reúne cada dos años a expertos internacionales en Psicología del Desarrollo.

El académico de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Talca, Carlos Mellado, formó parte de la 26° Bienal de la Sociedad Internacional para el Estudio del Desarrollo del Comportamiento, realizado en la isla de Rodas, Grecia entre los días 19 y 24 de junio de 2022.

Para ello, el Dr. Mellado envió previamente un resumen de la investigación que ha desarrollado durante los últimos cinco años al alero de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Talca, en el marco del foco estratégico institucional Talentos Académicos para el Proyecto Educativo, el que fue aprobado por un grupo de expertos.

Cabe mencionar que la ISSBD es una organización internacional cuya misión es promover la investigación científica del desarrollo humano a lo largo de la vida. Actualmente cuenta con miembros en más de 60 países alrededor del mundo.

Carlos Mellado es Doctor en Psicología y Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica; es Psicólogo y Licenciado en Psicología de la U. de Chile; Investigador y docente Escuela de Psicología de la UST Talca; autor de numerosos artículos científicos publicados en revistas internacionales sobre adolescencia y parentalidad; Investigador responsable en Proyectos de Investigación UST en el área de la adolescencia y adultez emergente; ha realizado ponencias sobre la temática en USA, Australia, Lituania, Cuba y Chile y es miembro del Comité de Ética Científica de la UST.

¿En qué consistió su participación en esta Bienal en Grecia?

“Presenté mi trabajo sobre la adultez emergente, que es un concepto relativamente reciente en la Psicología y corresponde a una nueva etapa del desarrollo humano que se sitúa entre los 18 y 25 años, caracterizada por mayor libertad en la toma de decisiones (lo cual es característico de la adultez), pero en donde aún los padres restringen y limitan a través de reglas esta capacidad (limitaciones que son típicas de la adolescencia). Así, se ve como una etapa en donde las personas no son adolescentes y tampoco totalmente adultas”.

¿En qué está su investigación hoy y qué se viene a futuro?

“La investigación justamente estudia cómo se desarrollan las relaciones entre padres e hijos en esta etapa, lo que nos ha llevado a entrevistar a más de 600 adultos emergentes maulinos. Dicha investigación, fue financiada por la Universidad Santo Tomás y en base a sus resultados me adjudiqué el presente año financiamiento para proseguir los estudios, a través de un Fondecyt, el cual se desarrollará por tres años y en donde se podrá profundizar en la temática”.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones del Congreso?

“Respecto a las principales conclusiones de esta Bienal de la ISSBD, puedo decir que dentro de este estudio en particular, se concluye que, aún en la adultez emergente, es decir en un período de la vida en que se ha dejado atrás la adolescencia, las actitudes y conductas de los padres influyen sinérgicamente en las creencias y expectativas que tienes las personas. Así se resalta la importancia del rol parental en esta etapa”.

¿Cuál es el beneficio para los estudiantes de este tipo de actividades y visibilidad de sus académicos?

“Es algo de gran relevancia, por cuanto es posible compartir experiencias con expertos de todo el mundo y además se conforman redes de colaboración para realizar investigaciones en conjunto con otros investigadores. De igual modo, los estudiantes de UST se benefician directamente, ya que estas experiencias son compartidas posteriormente por los investigadores en su rol docente, además de invitar a los alumnos más sobresalientes a colaborar en estas investigaciones como alumnos tesistas o ayudantes”.

El Dr. Carlos Mellado actualmente desarrolla el proyecto Fondecyt denominado “Heterogeneidad y trayectorias de cambio en las creencias de legitimidad parental durante la adultez emergente: El rol del temperamento, las dimensiones del estilo parental y el involucramiento con pares que presentan problemas conductuales”.

Una iniciativa que tiene que ver una línea de investigación que sigue desde que obtuvo su doctorado y que se relaciona con un fenómeno que se llama las creencias de la legitimidad parental que básicamente dice relación con estudiar cómo legitiman los adolescentes (desde ahí parte la línea de investigación) las reglas que les ponen sus padres.

En los próximos tres años, la investigación apuntará a conocer este fenómeno en los denominados “adultos emergentes”, que son aquellos jóvenes ya mayores de edad pero que aún dependen al menos económicamente de sus padres.

Se trata de una temática novedosa en términos de investigación, ya que lleva no más de 20 o 30 años y en Chile casi no existen estudios al respecto.