Profesora Bernadette Charlier en conferencia de CIED – UST: “El aprendizaje es una responsabilidad compartida del estudiante y su entorno”

El nuevo evento de formación organizado por CIED estuvo moderado por la investigadora Paola Costa, contó con interpretación simEl nuevo evento de formación organizado por CIED estuvo moderado por la investigadora Paola Costa, contó con interpretación simultánea y una activa participación de las y los asistentes.ultánea y una activa participación de las y los asistentes.

El miércoles 13 de julio, el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de Santo Tomás realizó su tercera Conferencia del Ciclo de Innovación Educativa. En esta oportunidad, la destacada académica Bernadette Charlier, directora del Centro de Didáctica Universitaria de la Universidad de Friburgo, Suiza, especialista en pedagogía universitaria y Doctora en Educación por la Universidad Católica de Lovaina (UCL) entregó recursos y herramientas para responder una de las mayores preguntas que se han realizado las y los docentes a lo largo de los años y, particularmente, durante la pandemia: ¿cómo mejorar las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes en presencia y a distancia?

En su charla “Aprender en presencia y a distancia: comprender las prácticas de los y las estudiantes”, la profesora Charlier expuso los casos de James y Ophelie, estudiantes universitarios que evidenciaron diferentes resultados en sus experiencias de aprendizaje, tanto a nivel presencial como remoto, e hizo hincapié en las distintas aproximaciones que muestran los y las estudiantes en un mismo curso.

“Si miramos lo que nos enseñaron Ophelie y James es que los estudiantes necesitan entornos de aprendizaje que sean congruentes con lo que ellos esperan y les permitan ir un poco más allá y construir nuevos métodos. Pero para eso hay que conocer mejor al estudiante, cuáles son sus intereses (…) y de qué manera prefieren aprender”, señaló la académica.

Consultada sobre cómo se puede motivar la participación de las y los estudiantes a distancia, la destacada académica hizo especial énfasis en los tipos de presencia que se pueden dar en los entornos formativos por parte del estudiantado: la presencia pedagógica, la presencia cognitiva y la presencia social, siendo la segunda la que realmente permite alcanzar los aprendizajes deseados.

“La interacción constructiva es entre el estudiante y el entorno y es una responsabilidad compartida con el estudiante. Podemos decirles que se concentrarán y comprenderán mejor si tienen la cámara encendida, porque estarán ahí, cognitivamente hablando”, expresó.

La charla de la profesora Charlier fue la última de la primera parte del Ciclo de Conferencias sobre Innovación Educativa que contó con un alto interés de académicos, docentes e investigadores, tanto de Santo Tomás como de otras instituciones educativas.

La investigadora de CIED, Paola Costa, se refirió a las Conferencias realizadas y destacó “la alta calidad académica e investigativa de los conferencistas que hemos tenido estos meses es un gran aporte a la discusión científica de estos temas. Nuestra videoteca es un recurso de consulta obligado tanto para docentes, como diseñadores instruccionales e investigadores.”

Tal como señala la doctora Costa, tanto la exposición de la profesora Bernadette Charlier, como las otras conferencias y sus recursos educativos pueden ser revisados en nuestra videoteca.

El Ciclo de Conferencias internacionales sobre innovación educativa organizado por CIED-Santo Tomás continuará el 8 de septiembre con la exposición de la profesora en Ciencias de la Educación y la Formación de la Universidad de Lille, Francia, Annie Jézégou.

 

Reviva acá la conferencia de la profesora Bernadette Charlier