Trabajo científico de Académico UST Santiago propone detectar el Alzheimer a través de la vista

La investigación, liderada por Joaquín Araya-Arriagada, Académico de la Carrera de Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría, fue realizada en conjunto con docentes de otras universidades y publicada en revista Scientific Reports, de Nature.

Detectar precozmente la enfermedad del Alzheimer a través de los ojos podría ser un método de bajo costo y no invasivo. Esa es la idea central que propone un grupo de científicos en una investigación liderada por el Dr. Joaquín Araya-Arriagada, Académico de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Santiago, la cual fue publicada en la revista Scientific Reports, de Nature.

“En este trabajo se estudió cómo la complejidad de la función visual, evaluada por medio del microElectrorretinograma, logra diferenciar animales sanos y animales modelos de la enfermedad de Alzheimer (enfermos). De esta manera, por medio del uso de herramientas de análisis de la teoría de la información, combinadas con métricas de la fisiología de la retina, es posible hipotetizar un método diagnóstico que podría ser implementado en la clínica, con el fin de lograr un diagnóstico oportuno de esta enfermedad y, así, prevenir/retrasar de manera previa, los cambios cognitivos producidos por esta enfermedad”, resumió el Docente de Tecnología Médica, Mención Oftalmología y Optometría.

Araya-Arriagada, quien es PhD. en Neurociencia y Magíster en Ciencias Biológicas, calificó como “muy importante” que el trabajo de investigación haya sido publicado en dicha revista científica, ya que es la que “tiene más alto impacto a nivel mundial”.

“Es importante para mí, como Docente de la UST, lo que demuestra este trabajo, ya que deja en claro que la universidad tiene nichos científicos que van en direcciones concretas, dando un ejemplo que la universidad es un ente activo en generar mejoras en la calidad de vida de las personas mayores, quienes podrían desarrollar la enfermedad de Alzheimer el día de mañana”, agregó.

Impacto social

Dada la complejidad que tiene el Alzheimer en la sociedad, debido a que es una enfermedad neurodegenerativa, es que esta investigación cobra especial relevancia, ya que, según señaló el Académico, afecta “a cerca de 55 millones de personas a nivel mundial y se espera que esta cifra se cuadruplique al año 2050. Chile tiene la misma tendencia”.

“Se necesitan herramientas capaces de poder diagnosticar, de manera precoz, quiénes serán aquellos que generen esta enfermedad o aquellos que están en una etapa inicial de la patología, para poder tomar medidas necesarias y poder generar un freno a esta patología”.

“Es importante el impacto de este estudio para la sociedad, porque indica que la patología podría ser estudiada y diagnosticada, a través del estudio de la visión, teniendo en cuenta que el ojo es parte del sistema nervioso, es una extensión del cerebro”, añadió el Dr. Araya-Arriagada.

La vista: herramienta fundamental y a bajo costo

El Profesor de Tecnología Médica, Mención Oftalmología y Optometría, aseguró que, con este modelo, “no invasivo, podríamos tener un método de diagnóstico precoz y con eso retardar los efectos de la enfermedad».

«Podríamos generar herramientas, pero necesitamos un biomarcador, un diagnóstico anticipatorio, en etapas tempranas de la patología, y creemos que la función visual es una herramienta idónea para aquello”.

Además, hizo énfasis en el bajo costo que tendría para las personas este método de detección. “El día de hoy, hay exámenes clínicos que son invasivos y más costosos. Finalmente, lo que estamos sugiriendo es un examen no invasivo y queremos que el día de mañana podamos poner un par de electrodos sobre la piel y que estos registren señales eléctricas de la retina, las que podrían señalar si la persona está sana, está con la enfermedad de Alzheimer o está en proceso de. Esa es la idea, generar una herramienta accesible en costo y poco invasiva”.

Estudiantes invitados

Si bien el trabajo científico que desarrolló el Dr. Joaquín Araya-Arriagada está relacionado a su área de investigación y a la Escuela de Tecnología Médica, Mención Oftalmología y Optometría, dejó abierta la puerta para que estudiantes, de ésta y otras carreras, puedan sumarse a sus próximas investigaciones.

“Esa es la idea. Acá en la UST está la Facultad de Salud, que uno de sus lineamientos es una mejor calidad de vida del adulto mayor».

«Nuestra población envejece cada día más y el envejecimiento es el factor de riesgo principal para diversas patologías, como lo es la enfermedad de Alzheimer. Lo que queremos, entonces, es encontrar una manera para poder mantener la calidad de vida de las personas mayores y esto lo podemos hacer junto a diversos estudiantes, de diferentes carreras de la UST. La idea es que ellos se puedan sumar a estos estudios. Y lo bueno que tiene la ciencia es que pueden alinearse varias casas de estudios”, sentenció.