Académico de Pedagogía en Educación Física participó en Encuentro Internacional de Investigadores de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios

El profesor Jean Paul Rannau junto a la Dra. Alicia Contreras Mu participaron de un importante encuentro organizado por la Universidad Pedagógica Nacional de México y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde presentaron la ponencia «Educación Física y Transformación Social».

Académicos de Pedagogía en Educación Física de nuestra casa de estudios recientemente participaron en Encuentro Internacional de Investigadores de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios y en el I Seminario sobre Didáctica y Prácticas Docentes en contextos educativos, los que estuvieron organizados por la Universidad Pedagógica Nacional de México y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En esta importante instancia participó el profesor Jean Paul Rannau junto a la Dra. Alicia Contreras Mu, quien es académica de la Universidad Autónoma de Chile y colaboradora docente de Pedagogía en Educación Física de la UST Santiago. Ambos presentaron ante sus colegas la ponencia «Educación Física y Transformación Social: Aproximaciones conceptuales desde la formación inicial docente», donde difundieron resultados de una iniciativa de investigación fundamentada en la docencia y de colaboración interuniversitaria, mostrando en sus hallazgos una relación de interdependencia y reciprocidad que revela la importancia de la Educación Física como práctica social y educativa que aporta sustancialmente al devenir de los cambios presentes.

Además, ambos profesionales postularon que «aquel motor que provoca la experiencia transformadora que subyace en el manifestar de la motricidad reside en las acciones que se promueven desde el profesorado. Por tanto, desde la formación inicial docente comienza aquella concientización de quienes educarán en la contemporaneidad y los próximos tiempos», como una de las conclusiones de su estudio.

Para Jean Paul Rannau participar de estas instancias «significa una oportunidad académica fundamental para difundir con otros investigadores aquellas experiencias docentes y de indagación que se desarrollan en nuestra carrera. Más aún si nos permiten consolidar la investigación de transferencia con el plan de estudios, de tal forma de fortalecer nuestra propuesta formativa. Además, nos permite afianzar el trabajo colaborativo interuniversitario, en que nuestros docentes y estudiantes son los protagonistas».

El profesor, quien también es miembro del Núcleo de Investigación: Pedagogía, Corporeidad y Motricidad Humana de la Facultad de Educación UST, nos contó cuáles son los temas que se tratan en este, asegurando que «principalmente, este núcleo se constituye como una oportunidad de profundizar el estudio del ser humano desde una perspectiva de la complejidad y extenderlo a la comprensión desde el fenómeno pedagógico, en vínculo directo con escenarios contextuales reales y situados, tanto en escolares, sociales, comunitarios, culturales y naturales. En tal cometido, quien coordina este núcleo es la Dra. Jocelyn Portugal Villar y, en lo particular, mi rol como miembro de este espacio es colaborar con el desarrollo de iniciativas que lo fortalezcan».

Sobre si en estos encuentros o núcleos pueden participar sólo docentes o también gente externa, Rannau explicó que «si bien el Núcleo está conformado por académicos de nuestra Escuela, un propósito relevante es la articulación con el plan de estudios mediante la transferencia a la formación inicial docente, promoviendo así la participación activa del estudiantado. Dentro de las iniciativas de este núcleo, está la proyección de un Semillero de Investigación articulado en la línea de asignaturas que tributan a la competencia de investigación en nuestros estudiantes».

«Esta iniciativa, que es liderada por el Dr. Esteban Saavedra Vallejos, académico y miembro de este núcleo, pretende promover la investigación disciplinar de la Educación Física en el contexto escolar, formar estudiantes de pregrado como investigadores por medio del aprender haciendo y fomentar habilidades de divulgación científica de los avances del conocimiento y las propuestas investigativas realizadas entre académicos y estudiantes de la carrera. Así también, avanzar en las oportunidades de vínculo con otros actores académicos de la comunidad interna y externa al núcleo e institución», detalló Jean Paul Rannau.