Mentiras y ocultamiento de información: Académico de UST Talca advierte sobre preocupante tendencia de adolescentes maulinos

El Doctor en Psicología, Carlos Mellado, expuso un estudio en el que encuestó a aproximadamente 900 adolescentes, a quienes se les consultó respecto al tipo de comunicación que tienen con sus padres.

Un importante estudio desarrolló el Doctor Carlos Mellado, investigador maulino y profesor del Magíster en Familia y Sociedad de la Universidad Santo Tomás (UST) Talca, quien durante 2023 encuestó a cerca de 900 adolescentes de la Región del Maule, a quienes se les preguntó sobre la comunicación con sus padres, sobre cuándo mienten y ocultan información de conductas en las que se encuentran involucrados y no quieren que sus padres sepan.

En concreto, el académico precisó que entre el 6% y el 10% de los estudiantes maulinos mienten a sus padres acerca de sus conductas o de los sucesos en que se involucran diariamente, siendo el pololeo, las páginas de internet que visitan, sus publicaciones en redes sociales y el consumo de drogas, las temáticas que se tergiversan en un mayor porcentaje. Recordemos que, la investigación de estas conductas son fundamentales ya que estos comportamientos tienen negativas consecuencias para su desarrollo.

Más preocupante aún, para el experto, es el porcentaje de adolescentes maulinos que, sin mentir, ocultan información a sus padres. Así, entre el 45 y el 75% de los jóvenes encuestados evitan hablar o solo les cuentan a sus padres si es que estos preguntan acerca de, por ejemplo lo que conversan con los amigos, lo que hacen en el tiempo libre, lo que sienten al estar enamorados o inclusive, sobre el tipo de películas que observan.

LLAMADO A LOS PADRES

El profesional, quien es parte del Magíster en Familia y Sociedad de la Universidad Santo Tomás, el cual está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales que requieran especialización en las áreas de familia y cuyo período de postulación es hasta el 31 de julio del 2023, hizo un llamado a los padres maulinos a comunicarse activamente con sus hijos adolescentes, ya que su investigación muestra que si los padres se interesan en las actividades de sus hijos y preguntan de forma no intrusiva acerca de la vida cotidiana de estos, lograrán información de calidad que permite guiar y acompañar adecuadamente  a los adolescentes en esta etapa de cambios y conformación de la identidad.

En ese contexto, el Doctor en Psicología y Académico de la UST Talca, Carlos Mellado, sostuvo que el ocultamiento de información es igual de perjudicial para el desarrollo de los adolescentes que la mentira, debido a que “impide a los padres el conocimiento de sentimientos y actividades en que se ven involucrados sus hijos y sobre las cuales los padres pueden aconsejar, poner límites o guiar”.

Así, el investigador agregó “que los padres desconozcan cosas tan simples como si sus hijos están enamorados o el tipo de películas que ven en el cine, tv o streaming, impide que los padres puedan cumplir adecuadamente con su rol de guías y por lo mismo aumenta la probabilidad que los hijos adolescentes tomen decisiones inadecuadas que afecten su desarrollo sano”.

Finalmente, Mellado acotó que, durante 2023, este estudio se realizará nuevamente a los mismos 900 estudiantes para hacer un seguimiento de sus conductas y conocer si ha cambiado la comunicación con sus padres, además de entender más profundamente el fenómeno.