Directora General de Postgrado realizó exposición en Jornada de Actualización en Medicina de Rebaños

La Universidad Austral de Chile recibió a un gran número de académicos y académicas de diferentes instituciones nacionales e internacionales durante la realización de la Jornada de Actualización en Medicina de Rebaños, cita que contó con una exposición de la Dra. Carolina Ríos, investigadora y Directora General de Postgrado de Santo Tomás.

Fueron más de 100 personas las que participaron del evento, el que forma parte de un Proyecto de Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales (FOVI), financiado a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), que lleva por título “Evaluación citológica del contenido hepático de lípidos como herramienta para el diagnóstico temprano de alteraciones metabólicas en rebaños lecheros pastoriles”.

Según explican, el objetivo de esta investigación es aumentar la producción del rubro lechero y su rentabilidad, esto a la vez de generar conocimientos que involucran a académicos, estudiantes de pre y post grado, tanto de Chile como de otras partes del mundo.

En este marco fue que la Dra. Ríos (UST), junto con el Dr. Michael Fry de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos,  expusieron parte del trabajo que han realizado en el diagnóstico de lipidosis hepática en vacas lecheras. Los investigadores presentaron los avances respecto del diagnóstico de esta enfermedad a través de la técnica llamada citología, la cual es posible de realizar en condiciones de campo.

Según la Dra. Ríos “la citología ha demostrado ser una técnica sencilla, factible de ser realizada en terreno, sin necesidad de incurrir en análisis de laboratorio caros y laboriosos. También analizamos los riesgos que pudieran existir para el animal y concluimos que es una técnica segura y que no impacta en el bienestar del animal”.

Junto a ellos dos, también participaron en la investigación la Dra. Pilar Sepúlveda (FCV), Xiaojuan Zhu (Universidad de Tennessee, EE.UU.) y Erica Behling-Kelly (Cornell University).

“La industria lechera se ve beneficiada con esta investigación puesto que va en beneficio de la calidad de la leche, de la vida del animal y del desarrollo del rubro. El consumidor de productos de origen animal tiene en cuenta no solo la calidad del producto que consume sino también la calidad de vida que lleva el animal que produce dicho alimento. La UST ha estado involucrada en esta línea de investigación desde hace más de 10 años, generando alianzas con otras instituciones y este proyecto es un reflejo de ello”, sentenció Rios.