Publicidad: Una fuerza que cambia

La vida sin duda tiene muchos vuelcos, se construye y de construye día a día. Esta realidad absoluta también es parte de diferentes disciplinas, como las ciencias, la economía, el arte la humanidad entera. Dentro de esas disciplinas está la publicidad, también como un referente y eco de este fenómeno de cambios constantes.

Recientemente volvió a la palestra la campaña de Cristal realizada exitosamente hace años para la exhibición en TV abierta de la saga de Star Wars, una genialidad en términos de uso de medios, aportando en su momento una estrategia de marca maravillosa al insertarse dentro de la historia con su producto. Esto le valió premios y demandas, halagos y críticas.

Ese mismo escenario de polémica lo han vivido otras publicidades Chile, como en su tiempo el alabado spot de Tapsin, “Le Saco la Sal” que ahora pasa a ser un humor misógino y descontextualizado para muchos y muchas.

La publicidad de Firestone que retrata a una etnia absolutamente foránea, porque en ese tiempo la figura que teníamos de pueblos originarios estaba dada por los western y no por nuestro pueblo mapuche.

También este cambio se ve en el uso de medios y el impacto mundial que este trae. Basta pensar lo que significó para Coca Cola el gesto realizado por Cristiano Ronaldo, un medio en sí, antes de una de las conferencias de prensa de la Euro Copa 2020

Así podemos ver que la fuerza de las ideas cambia, se transforma y vuelve en momentos impensados. La Publicidad es una energía viva, porque es parte de la sociedad, del consumo, de la cultura popular, de la vida diaria. Es sano y lógico que esté rodeada de polémicas, amores y odios, como la vida misma.

Aurora Emparanza Zapata
Jefa de carrera de Publicidad
IPST