Los retos del sector audiovisual en la actualidad

Tomar un automóvil desde una playa de nuestra región y en un par de horas más estar disfrutando de una postal de nieve en la cordillera, tras haber cruzado bosques, cuidades, campos, entre otros paisajes, podría parecer, para quienes vivimos en esta región, algo completamente normal, sin embargo, es una características que puede darse en muy pocos lugares del mundo, y que es además, un atributo que se podría transformar en una tremenda oportunidad de desarrollo, en uno de los sectores con mayor crecimiento en cuanto a las plataformas y hábitos de consumo: el sector audiovisual.

El consumo de contenidos audiovisuales en el último tiempo se presenta con varios cambios y entre los más significativos es el aumento del consumo audiovisual en plataformas de pago; la cantidad de hogares que posee conexión a fibra óptica, que, de acuerdo a cifras de la OCDE, nos coloca dentro de los países con mayor crecimiento en redes de alta velocidad.

Lo anterior, nos hace proyectar un escenario de mayor crecimiento en los servicios de streaming de video. Incorporando más información, es relevante también mencionar que nuestra región posee formación profesional en materias de audiovisual y sonido desde hace más de 30 años, donde egresan muchos talentos creativos con enorme potencial para crear producciones.

Existen festivales de Cine de larga trayectoria como es el caso del Festival Internacional de Cine de Lebu y otros en crecimiento y de gran proyección (Festival de Cine del Biobío y Frontera Sur). La región posee también medios de comunicación consolidados con crítica especializada, académicos en comunicación, cultura artística, entre otros.

Desde mi punto de vista, este momento de pausa y cambios en nuestras formas de vida producto del Covid-19, es también una oportunidad para los creadores de contenidos, a que piensen y concreten sus guiones y sus historias para que trabajen en red en cualquier parte del mundo. Es el momento de planificar sus rodajes para un futuro próximo, estamos en una región donde cualquier historia puede ser grabada ya que estarán todos los escenarios posibles (sí, incluso dunas), donde no existen límites a la imaginación creativa.

Si bien siempre existirán brechas, a nivel técnico el tema también está resuelto en nuestra región, vivimos en un lugar que nos brinda enormes posibilidades para el sector audiovisual, por tanto queda el desafío individual para quienes deseen liderar estos cambios y tomar estas oportunidades, la fórmula siempre será pasar de la idea a la acción.