Creatividad en tiempos artificiales

La maravilla creativa que se genera a partir de la sinapsis sería hasta hace un tiempo el único camino que conocíamos para la generación de ideas. Desde ese primitivo momento surgían de la imaginación las más diversas opciones de soluciones y diseños a variadas problemáticas del entorno. Sin embargo, la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de producción creativa en el ámbito de las comunicaciones, hace que aquel proceso para quienes somos parte de esta industria, por lo menos hoy tengamos que entenderlo, mirarlo de otra manera, integrarlo y abrirnos al cambio.

Si bien la llegada de la IA  al campo de las comunicaciones ya lo podemos ver en la redacción creativa publicitaria, en el diseño audiovisual y de imágenes por ejemplo, pone el desafío del trabajo humano en la dirección e integración de éstas y otras herramientas al servicio de los proyectos y el cliente, por tanto, considero más relevante aún el trabajo y liderazgo de los profesionales de estas disciplinas, quienes deberán posicionarse desde una mirada macro, reflexiva y con sentido crítico; es decir, las herramientas entenderlas como un medio y no un fin.

Fortalecer por tanto el pensamiento crítico y creativo, permitirá que el rol de los humanos en la creación de soluciones siga siendo el eje relevante de cualquier proyecto, ya que los matices estéticos y comunicacionales, solo por mencionar un par de ejemplos, son hasta el momento atributos claves que permiten la efectiva conexión emocional con las variadas audiencias, emociones que aún pertenecen al ámbito humano.

Concluyo esta mirada con las amplias oportunidades que la IA nos aportará en nuestros trabajos en ámbitos como el Audiovisual, diseño, publicidad, música entre otros, considero importante que en ciertas labores que podamos automatizar nos acerquemos a estas herramientas, en el rol de asistentes virtuales, sin perder el foco del trabajo humano como el de un “Director de orquesta”, integrando y entendiendo siempre que la madre de las disciplinas siempre será la comunicación.