FRONTERA-SUR

Convocatoria abierta para tercera versión de Festival Internacional de Cine de No Ficción de Concepción

  • Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019, Frontera Sur celebrará una nueva edición durante el mes de noviembre.

 Este año suma primera versión de FRONTERA SUR LAB instancia de desarrollo de proyectos de largometraje de no ficción con convocatoria latinoamericana.

 Del 19 al 23 de noviembre se desarrollará la tercera edición de FRONTERA-SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, instancia no competitiva que recupera aquella idea de frontera -que se estableció en el río Biobío entre españoles y mapuche durante el período de la conquista- como un espacio intermedio, de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Concepción y de la región del Biobío, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.

FRONTERA-SUR exhibirá un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. Esta categoría comprende tanto obras documentales, así como también aquellas películas que desafían las convenciones y se instalan en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no tienen cabida dentro del circuito comercial.

Cristian Saldía, director de FRONTERA-SUR y docente del IP Santo Tomás sede Concepción, señala que el festival tiene como foco un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador.

Se trata de películas que buscan nuevas posibilidades expresivas y proponen maneras distintas de construir relatos cinematográficos. Obras cuyos puntos de vista interrogan las formas dominantes del cine y provocan al espectador, abriendo el diálogo y estimulando el pensamiento crítico, desde una perspectiva estética, discursiva y política.

Entre los objetivos de esta nueva edición están consolidar el festival como un espacio alternativo de difusión, diálogo y reflexión en torno a obras que marcan tendencia en el panorama cinematográfico mundial y que no llegan a la región del Biobío, ampliar la oferta cinematográfica y cultural que existe en la zona, formar nuevas audiencias en el sur de Chile, promover el trabajo de los realizadores nacionales emergentes y consagrados, así como generar una mirada crítica sobre la creación audiovisual contemporánea.

Convocatoria internacional

La convocatoria para esta tercera versión, es de carácter internacional y se extenderá desde el martes 4 de junio al miércoles 23 de julio. Sus bases están disponibles en la web oficial del festival: www.fronterasurfestival.com y a través de la plataforma FestHome.

El equipo de programación encargado de la selección está compuesto por Cristian Saldía, realizador, productor y director de FRONTERA-SUR; Carolina Rivas, realizadora y productora de Concepción; Rodrigo Jara, realizador de Valdivia, y Robinson Díaz, realizador de Perú.

La programación de FRONTERA-SUR contempla tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional; además de varias secciones paralelas entre las que destacan los Focos a Directores/as de reconocida trayectoria y un Foco a un País Invitado, incluyendo además una serie de actividades de formación como seminarios, talleres, charlas y conversatorios, a cargo de destacados invitados nacionales y extranjeros. Se contempla también una exposición dedicada a un/a videoartista de destacada trayectoria que tendrá lugar en una sala-galería de la ciudad de Concepción.

Serán cerca de 100 obras provenientes de diversos países las que se exhibirán en noviembre próximo durante los 5 días que dura el festival. Hasta ahora, la tercera edición de FRONTERA-SUR tiene algunas sedes confirmadas como el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, la Universidad de Concepción y el Instituto Profesional Santo Tomás.

Al festival de noviembre se suma -durante el mes de agosto- la realización de FRONTERA SUR LAB, espacio de formación, análisis y desarrollo de proyectos, que cuenta con una convocatoria latinoamericana que comenzó el 14 de mayo y permanecerá abierta hasta el 11 de junio.

Esta instancia se propone como un espacio de pensamiento y práctica en torno al cine de no ficción y la creación documental, cuyo principal objetivo es asesorar y fortalecer la escritura de primeras y segundas películas de realizadores/as emergentes de Chile y Latinoamérica. Así como impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de no ficción en la Región del Biobío.

FRONTERA-SUR LAB seleccionará 8 proyectos que serán guiados por dos tutores/as de reconocida trayectoria internacional. La productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta  Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de dichos proyectos. Se otorgarán becas que cubren el traslado, alojamiento y alimentación para un participante de cada obra seleccionada. Las bases de postulación se encuentran también en el sitio oficial del festival.