Presentan investigaciones sobre los efectos de la pandemia de Covid-19 en grupos vulnerables de nuestro país

Tercer conversatorio de 2021 organizado por la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar se enfocó en el abordaje de esta problemática desde una perspectiva biopsicosocial.

Quizás alejado del campo específico de la Fonoaudiología, pero abordando de manera integral las consecuencias del Covid 19, el tercer conversatorio 2021 de la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar se enfocó en presentar dos investigaciones que apuntan precisamente a eso: establecer desde una mirada biopsicosocial cómo el coronavirus ha afectado a grupos vulnerables de la población en Chile. Para eso se invitó a dos destacadas especialistas nacionales, quienes relataron los resultados iniciales de proyectos en los que han trabajado en el último tiempo.

En primer lugar, tomó la palabra María Soledad Herrera, socióloga que actualmente dirige el Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento CEVE-UC, quien presentó el proyecto “Efecto de la experiencia de la pandemia de Covid-19 en el bienestar psicosocial y la situación de salud de una cohorte de personas mayores en Chile”.

Midiendo indicadores de salud física y mental durante el primer peak de la pandemia (invierno de 2020) en nuestro país, indicó que –al contrario de lo que pudiera suponerse- no todos los indicadores evaluados reflejan un empeoramiento de la calidad de vida. “Por un lado, el confinamiento implica un gran estrés y preocupación para las personas mayores, aumentando los niveles de ansiedad, síntomas depresivos u otros problemas de salud como fallas en la memoria, falta de ánimo y problemas para dormir. Sin embargo, por otro lado, las personas mayores incrementaron los recursos específicos que les permiten enfrentar mejor estas situaciones estresantes, entre ellos, el uso de smartphones, mayor conectividad social y cambios en las configuraciones residenciales, aumentando la co-residencia intergeneracional”, señaló.

Además, comentó que después del primer peak los indicadores se mantuvieron estables, pero lo preocupante es que los indicadores de salud mental siguen empeorando a medida que avanzan los meses de pandemia: “ha aumentado también el sentimiento de soledad, a pesar de que las redes sociales también habían aumentado. Quizás el uso de smartphones no logra suplir las relaciones cara a cara”.

El tercer conversatorio de la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar giró en torno a indagar desde un enfoque biopsicosocial cómo el coronavirus ha afectado a grupos vulnerables de la población en Chile.

 Investigaciones en grupos vulnerables

Otro estudio de similar tenor fue el que dio a conocer la epidemióloga social Alejandra Vives, investigadora principal del equipo PUC del proyecto SALURBAL y del proyecto RUCAS. El proyecto se titula “Covid-19 en el contexto de poblaciones vulnerables. Impacto social y en salud en la cohorte Rucas” y, al igual que el presentado por María Soledad Herrera, fue adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“El objetivo de este proyecto es evaluar el impacto social y en salud del Covid -19 en la población de dos conjuntos de viviendas sociales al corto y mediano plazo”, explicó. Uno de esos conjuntos se ubica en Viña del Mar y el otro en Bajos de Mena, Puente Alto. Los resultados iniciales de este último conjunto son los que fueron presentados en el conversatorio.

Según los resultados, se pudo determinar que en esa zona la incidencia acumulada de casos diagnosticados es 1,57 veces mayor que la de la Región Metropolitana a esa fecha (septiembre de 2020), que había una asociación con el hecho de trabajar fuera de casa y que esto tiene consecuencias importantes para la salud. Además, se estableció que en Bajos de Mena la pérdida de empleo fue mayor al nivel nacional, que la participación laboral fue un 30% menor que en el resto de la Región Metropolitana y que se evidenció una reducción de los ingresos en más del 50% de los ocupados.

Como conclusiones, el estudio señala –entre otras- que hay un impacto social y en salud de mayor intensidad que en la población general de la región y el país, destaca también que los efectos nocivos de este impacto en la salud futura agravarán la carga de enfermedad y susceptibilidad a enfermar, lo que a su vez deja de manifiesto la urgencia de realizar cambios en el modelo de estado de bienestar, empleo, y políticas urbanas y de vivienda social.

Para revisar los dos conversatorios anteriores organizados por la carrera de Fonoaudiología, se pueden visitar los siguientes enlaces:

– Conversatorio “La voz en el contexto de pandemia por Covid-19”.

– Conversatorio “Fonoaudiología en las distintas etapas de los usuarios con Covid-19”.