Covid-19: Conversatorio destaca el rol de la Fonoaudiología en rehabilitación de usuarios y liberación de camas UCI en hospitales

Encuentro organizado por la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar dejó de manifiesto la importancia de la inclusión de estos profesionales en los equipos de Salud.

Puede ser la paradoja de la pandemia: el escenario adverso sirvió para que se reconociera la importancia de la Fonoaudiología y la necesidad de contar con profesionales de esta disciplina en los equipos de Salud encargados de la rehabilitación de pacientes que han sufrido de Covid-19. Eso al menos es lo que concluyen quienes participaron en el conversatorio “Fonoaudiología en las distintas etapas de los usuarios con Covid-19”.

En el evento organizado por la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar expusieron los fonoaudiólogos Constanza Contreras, de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Dr. Gustavo Fricke; Cynthia Guerrero, de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del mismo recinto; y Patricio Saldívar, quien se desempeñó en la Estrategia de atención clínica domiciliaria de rehabilitación post Covid-19 del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Fue Constanza Contreras, exalumna de UST Viña del Mar, quien primero ejemplificó con cifras lo que ha sucedido durante el desarrollo de la pandemia. “Previo a la pandemia éramos dos fonoaudiólogos en Hospitalizados adultos, que teníamos que abarcar todos los servicios con todo el esfuerzo que eso implica. Actualmente somos 11 fonoaudiólogos en el hospital desde UCI Neonatología hasta UCI Adulto. Eso ha permitido que hoy incluso estemos dando una atención de seguimiento después del hospital. Es un gran logro”.

Cynthia Guerrero añade que “eso era el sueño que siempre teníamos, que hubiera un fonoaudiólogo por cada servicio y que no tuviéramos que repartirnos. En mi caso, eso significó un cambio enorme en mi trabajo: antes apenas podía ver a mis pacientes una vez a la semana, ahora tenemos dos o tres atenciones diarias por pacientes. Eso es un lujo”.

 Trabajo de rehabilitación en equipos multidisciplinarios

El aumento en el número de fonoaudiólogos se explica por la necesidad de desocupar camas UCI dentro de los hospitales para así dejarlas disponibles para quienes llegaban por complicaciones de Covid-19. Al mismo tiempo, eso posibilitó trabajar en equipos multidisciplinarios que permitían realizar una rehabilitación integral de los pacientes y acortar su tiempo de permanencia hospitalizados.

Como explica Patricio Saldívar, “estas estrategias han permitido tener seguimiento y control en los casos de Covid-19, para rehabilitar y prevenir que tuvieran que volver a hospitalizarse. Verlos todos los días era muy positivo y ojalá esto se pueda mantener así para que la Fonoaudiología se siga posicionando”.

Sobre su caso en particular, recuerda que la estrategia del Servicio de Salud consistió en formar seis equipos transdisciplinarios, con médico, enfermera, fonoaudiólogo, kinesiólogo y técnico en enfermería. “Hacíamos atención clínica domiciliaria. Teníamos la misión de ir a rehabilitar a aquellas personas con mayores secuelas de Covid-19, secuelados con síndromes post UCI. Teníamos la opción de hacer una intervención en el domicilio, en su entorno, lo que fue muy provechoso”, dice.

Constanza Contreras añade que los resultados de este trabajo en equipo han sido muy positivos porque “hemos podido dar atención más específica y enriquecedora a los pacientes.  Se han visto avances en los usuarios con esta atención más temprana, pudiendo prevenir alteraciones que antes no se abarcaban o minimizando las secuelas para el momento de la extubación”. Cynthia Guerrero aporta que “a mí me toca recibirlos cuando vuelven a su casa, darles indicaciones, conocer a la familia, es un trabajo muy enriquecedor, me encanta. A veces Constanza los recibe en la UCI, se estabilizan en el hospital y después lo recibo yo en hospitalización domiciliaria, entonces podemos hacer el seguimiento continuo del paciente”.

Conversatorio organizado por la carrera de Fonoaudiología UST Viña del Mar contó con las exposiciones de los fonoaudiólogos Constanza Contreras, de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Dr. Gustavo Fricke; Cynthia Guerrero, de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del mismo recinto; y Patricio Saldívar, quien se desempeñó en la Estrategia de atención clínica domiciliaria de rehabilitación post Covid-19 del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Reconocimiento a la Fonoaudiología

Y si bien los tres reconocen que es una circunstancia extraña que la pandemia haya provocado este reconocimiento a la Fonoaudiología, concuerdan también en que su presencia ha sido bien valorada por los equipos de Salud y los resultados avalan la decisión de incorporar más profesionales de esta disciplina.

“Todo este trabajo ha permitido que se reconozca al fonoaudiólogo como un profesional fundamental en la rehabilitación de los usuarios para así poder liberar camas, que es lo que se requiere en contexto de pandemia. El abordaje ahora es mucho más preventivo, antes se desconocía el rol del fonoaudiólogo en la etapa previa a salir del ventilador, ahora hemos ido haciendo ese trabajo, comunicándonos con el paciente, dándole técnicas a los profesionales para comunicarse con el paciente, etcétera. Eso es enriquecedor, cuando se pide la evaluación del fonoaudiólogo el usuario es el más beneficiado, se va más estable y con mejor calidad de vida”, dice Constanza Contreras.

Patricio Saldívar resume indicando que “fue una oportunidad soñada trabajar en equipo y estar en la casa con la persona, teniendo un médico al lado, resolviendo temas en el mismo momento. Pudimos visibilizar la Fonoaudiología porque muchas veces no saben qué hacemos. Ahora los equipos tomaron conciencia de nuestro trabajo e importancia”.