Expertos alertan sobre poca preocupación ante las secuelas en la voz de los pacientes recuperados de Covid-19

Conversatorio “La voz en el contexto de pandemia por Covid-19” fue organizado por la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar.

“El paciente respira bien, recibe el alta… pero, ¿qué pasa con las secuelas en su voz?”. En torno a esta pregunta giró el conversatorio “La voz en el contexto de pandemia por Covid-19”, organizado por la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar. En la actividad, enmarcada en el Día Mundial de la Voz, expusieron la fonoaudióloga Liliana Henríquez y el otorrinolaringólogo Irany Paz Melgar, contando con la moderación de la docente María Victoria Emperanza.

Ambos expositores concordaron en que, debido a la prioridad de salvar la vida de los pacientes más graves, especialmente aquellos que han debido ser intubados, se suele olvidar las secuelas en la producción de la voz que sufrirá esa persona. Un detalle no menor, considerando que es la principal vía que utilizamos para comunicarnos con quienes nos rodean.

Irany Paz Melgar comentó que “creo que los equipos de Salud que están a cargo no sólo del manejo intrahospitalario, sino del posthospitalario, están un poco al debe, en el sentido de que ha faltado integrar y considerar la voz y la deglución como parte de una complicación latente que hoy pudiera estar un poco rezagada, pero que va a cobrar importancia una vez que los peaks vayan descendiendo”.

Algo similar opinó Liliana Henríquez, docente de Fonoaudiología en UST Viña del Mar: “El paciente está vivo, respira, genial, pero ¿qué pasa con la voz, que es nuestro principal medio de comunicación? Como es tan cotidiano, se pasa por alto. Hay que entender que la voz hay que cuidarla, trabajarla, Y en ese sentido, la Semana de la Voz apunta precisamente a concientizar sobre su cuidado”.

 Secuelas en la voz tras covid-19

Hay que recordar que los casos más graves de Covid-19 necesitan intubación, un método invasivo que deja secuelas en la voz, sobre todo si se extiende por periodos prolongados. Pero incluso quienes han tenido síntomas leves al contagiarse de coronavirus, pueden presentar algunos problemas en su voz.

Irany Paz Melgar acotó que “la voz es el aire sonorizado. La laringe es el instrumento que nos genera la voz y el gran fuelle es el pulmón, que es el que sufre más en la mayoría de nuestros pacientes con Covid-19. Por ende, durante y post patología, esta presión de aire se ve mermada, y aparece esta fatiga, voz gastada, disfonía, tos residual, sensación de falta de sensibilidad a nivel laríngeo, etcétera”.

Liliana Henríquez Indicó que “de lo que más se quejan los pacientes es por la fatiga, la sensación de cansancio. También están las personas que tuvieron periodos de tos muy prolongados, lo que les generó un fonotrauma. Hay que recordar que las cuerdas vocales son estructuras muy delicadas y si están colisionando por tres semanas, se generan lesiones. Antes de la pandemia esto se veía mucho en las bronquitis”.

En el marco del Día Mundial de la Voz, la carrera de Kinesiología de UST Viña del Mar organizó el conversatorio “La voz en el contexto de pandemia por Covid-19”.

 ¿Cuándo consultar a un especialista?

Una vez identificadas esas secuelas, se debe definir si es necesario acudir a un especialista o esperar que vayan disminuyendo con el paso de los días. Al respecto, Liliana Henríquez señala que “el Servicio de Salud Nacional de Inglaterra establece que si pasadas 6 a 8 semanas del inicio del Covid-19 los problemas y molestias de voz se mantienen, hay que hacer la consulta. Lo mismo si se mantiene el ‘dolor de garganta’ o problemas para deglutir. Distinto es el caso para personas que fueron intubadas, donde se asume que el periodo de alteración va a ser más prolongado”.

Por su lado, Irany Paz Melgar advirtió que “hay que contextualizar al paciente. Está el paciente común y corriente, con una exigencia de voz mediana; y el que usa la voz como instrumento laboral, profesional. El primero puede no consultar, acostumbrarse a la disfonía, mientras que el otro al volver al canto y levantar la voz, perderá la potencia y tendrá fatiga respiratoria”.

“Hay usuarios que sin tener grandes problemas por Covid-19 han quedado con secuelas, otros que dicen que el uso de corticoides los ha ayudado a tener mejor calidad vocal. Es bastante variada la sintomatología, eso tiene que ver con la forma en que cada cuerpo enfrenta esta enfermedad que es muy invasiva y no le hace daño sólo a los más débiles, sino que somos todos altamente vulnerables”, replica Liliana Henríquez.

 Uso de mascarillas también afecta

Finalmente, ambos advirtieron que el uso de elementos de protección personal, como las mascarillas, también puede tener efectos negativos en la voz y en la comunicación en general. Y esto abarca no sólo a quienes han sufrido de Covid-19, sino a toda la población. “El uso de mascarillas ha generado que tengamos que elevar más la voz, los que tienen déficit auditivo se sienten más sordos. Por otro lado, pacientes con algún grado de rinitis, problemas restrictivos respiratorios o alergias han visto reagudizados los síntomas”, dijo el otorrinolaringólogo.

La académica de UST complementó señalando que “hay estudios que señalan que la mascarilla más el escudo facial mitigan hasta en 30 decibeles la señal. Eso es muchísimo. Se han generado mascarillas con visores, pero mitigan aún más el sonido. Sirven para que las personas con hipoacusia puedan leer los labios, pero aparte de eso, su aporte es insuficiente”. Y añade que el uso de auriculares también es nocivo porque “al usarlos uno eleva la intensidad de la voz”. Esto puede provocar patologías inflamatorias, reagudización de dermatitis, exceso de cerumen, entre otros.