Atención académicos/as: Centro CIED abre segunda convocatoria de Concurso Interno de Innovación Educativa

El foco de esta segunda versión es la educación a distancia y la integración de tecnologías digitales. El plazo para postular es hasta las 18:00 horas del lunes 16 de agosto.

Con el fin de promover la innovación en la docencia de pregrado, la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado, y el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de la UST invitan a los académicos y académicas de planta y adjuntos con jerarquía de Profesor Asociado o superior a postular a la segunda versión 2021 del Concurso Interno de Innovación Educativa, en el marco del Modelo de Formación UST, el Plan Estratégico Institucional y la Política de Aseguramiento de la Calidad.

Los proyectos presentados al Concurso deberán proponer acciones que promuevan la mejora continua de las prácticas pedagógicas y de los aprendizajes en el ambiente virtual y acciones concretas conducentes al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los académicos(as) de la UST y que aporten a la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en docencia de pregrado.

Las Bases del Concurso señalan que, entre otros aspectos, se valorizarán los proyectos que propongan una solución a una necesidad y/o problema observado en el aula y en relación con las prácticas pedagógicas implementadas en educación a distancia, teniendo en cuenta el Modelo de Formación UST. A su vez, las propuestas deben conducir a resultados aplicables, evaluables y replicables en el corto plazo.

Temática del concurso

Esta versión del Concurso tiene foco en educación a distancia y en la integración de tecnologías digitales. En esta línea, los proyectos deben proponer el diseño y elaboración de uno de los recursos, actividades o herramientas siguientes:

  1. Recursos digitales para el aprendizaje activo en el ambiente virtual
  2. Herramientas de evaluación para el aprendizaje en el ambiente virtual
  3. Actividades didácticas que integren la simulación
  4. Actividades didácticas de gamificación

Bases y Postulación

Para postular, se debe completar un formulario que describa el problema o necesidad; los objetivos; propuesta de planificación y diseño de recursos digitales e implementación en el aula; justificación de la mejora y criterios de evaluación. Además, se debe incluir cartas de respaldo firmadas por el Director Nacional de Escuela y el Director Académico de la Sede.

Dicho formulario se debe enviar en formato PDF, de manera online, con plazo hasta las 18:00 horas del lunes 16 de agosto de 2021.