Dr. Carmen Espoz:

Decana de Ciencias UST, Carmen Espoz: “Es importante que las futuras generaciones conozcan el trabajo que se realiza para cuidar nuestro patrimonio natural”

La decana de la Facultad de Ciencias de la UST estuvo presente en la V Feria de la Ciencia y Tecnología de Osorno, donde dio a conocer el trabajo que se ejecuta en el humedal de Bahía Lomas, en la región de Magallanes.

Con la exposición “¿Existe una receta para conservar el patrimonio natural de una región?”, la Decana de la Facultad de Ciencias de la UST, Carmen Espoz, expuso a jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la provincia de Osorno los principales alcances del trabajo que realiza la institución de educación superior en el humedal de Bahía Lomas, ubicado en Tierra del Fuego en la región de Magallanes, en el marco de lo que fue la V Feria de la Ciencia y Tecnología que organiza Santo Tomás Osorno.

Conversamos con la docente sobre lo que fue su exposición y la importancia de realizar estas actividades con los estudiantes, quienes a través de estas exposiciones pueden motivarse y transformarse a futuro en importantes científicos, como también en verdaderos agentes de cambio en estas materias.

La importancia de cuidar el patrimonio natural

¿Cuéntenos sobre los lineamientos de su exposición?

En esta oportunidad, vine a contar la labor que realizamos en Bahía Lomas, un humedal que se encuentra en Tierra del Fuego, en la región de Magallanes y en el que llevamos aproximadamente tres años trabajando.

La idea fue básicamente relatar a los estudiantes cuál ha sido el proceso de conservación que hemos realizado, desde la conformación de una mesa público privada para desarrollar el proyecto hasta la elaboración de un plan de manejo con objetivos claros y metas de conservación en el tiempo, para ver si aquí en la zona se entusiasman y pueden tomar este trabajo como ejemplo, aplicándolo por ejemplo a otros importantes humedales que existen en la zona.

¿Todo este trabajo engloba un objetivo importante?

Claro, el objetivo es la conservación efectiva de los humedales y aves asociadas, como también otros organismos que se desarrollan y viven en estos lugares.

Trabajo en terreno y Bahía Lomas

¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia?

Como todo trabajo, hemos partido de a poco, pero lo bueno es que ha existido un interés por parte de diversos actores en desarrollar esta labor. Por ejemplo la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, que si bien es cierto es la principal amenaza para Bahía Lomas se ha transformado en un verdadero e importante aporte al trabajo, facilitando desde los helicópteros que se utilizan para los censos hasta el alojamiento para investigadores que llegan al lugar.

Por eso es muy importante el trabajo que realizan de forma mancomunada los servicios públicos y privados, colaborando cada uno desde su perspectiva a la conservación de este lugar, lo que fue difícil en los primeros años, pero que ahora fluye de manera muy positiva.

¿Actualmente cuál es la situación de Bahía Lomas?

Bahía Lomas, es un sitio Ramsar, es decir un humedal de importancia internacional, donde conviven diversas especies de interés, como por ejemplo el Palayero Ártico (Calidris canutus) que viajan desde Canadá hasta Bahía Lomas, es decir recorren 15 mil kilómetros todos los años. Sin embargo un problema que se ha generado es la disminución en su población, un tema que preocupa a nivel nacional e internacional y estamos trabajando para evitar este fenómeno negativo.

Y actualmente ¿existen otros problemas en Bahía Lomas?

Siempre está presente la amenaza de derrames de petróleo, un tema que estamos abordando desde la prevención ya que, como todos sabemos, una vez que se genera este problema se transforma en un verdadero desastre que afecta a toda la flora y fauna del lugar, por ello trabajamos junto a la ENAP para prevenir situaciones de este tipo.

Contacto con estudiantes

¿Qué le parece poder exponer estos temas ante estudiantes?

Me parece súper importante ya que es muy bueno que las actuales generaciones conozcan y desarrollen estos temas. Por ejemplo, tuvimos estudiantes que venían de la comuna de Río Negro, quienes pueden aplicar en su zona las cosas que aprenden acá.

Además con el conocimiento adecuado, a futuro, pueden tomar buenas decisiones en temas que afecten a su entorno, protegiendo la vida, la flora y la fauna que existe en su territorio y por supuesto más de alguno se puede entusiasmar y transformar a futuro en investigador y científico.

¿Pero existe interés en los jóvenes?

La verdad no sé si existe un alto o bajo interés, pero siempre tienen la inquietud y esa inquietud no tiene barreras, entonces en el fondo captan todo y lo van aprovechar de la mejor manera, además con algunos que se interesen en el tema ya tenemos la base para comenzar algo nuevo.