UST La Serena

Académico expone sobre metodología y estrategias para lograr una adecuada formación en Psicología Educacional

En la jornada, el profesor Francisco Araya Carrasco, desarrolló la ponencia: “Desarrollo de competencias para la intervención en psicología educacional, bajo un modelo pedagógico orientado a competencias”.

Recientemente, la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás de La Serena, participó en el “Segundo Encuentro Docente sobre Metodologías Activas y Buenas Prácticas Docentes en Educación Superior”, en la U. Católica del Norte, evento organizado por el Equipo de Éxito Académico (EEA) y el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de dicha casa de estudios.

Durante el encuentro se presentaron ponencias de académicos de de la U. Católica del Norte, U. de La Serena, U. de Santiago de Chile y Universidad Santo Tomás; instancia donde se enfatizó el uso de las metodologías activas, la innovación y el liderazgo pedagógico en la formación de competencias profesionales en los estudiantes.

«(…) el tipo de formación que se desarrolla en estas asignaturas tan relevantes para la formación del psicólogo, es efectivamente innovadora, activa y, más importante aún, apropiada para lograr entregar herramientas que permitan una adecuada respuesta a las necesidades actuales en lo referente a psicología escolar y educacional”.

Experiencia formativa en Escuela de Psicología

El docente de Psicología Educacional de la Escuela de Psicología de la UST La Serena, Francisco Araya Carrasco, desarrolló la ponencia “Desarrollo de competencias para la intervención en psicología educacional, bajo un modelo pedagógico orientado a competencias”.

En su exposición  presentó la metodología y estrategias que la carrera lleva a cabo para lograr una adecuada formación en Psicología Educacional a través de la asignatura de Intervención Educacional, dictada en conjunto con el psicólogo Cesar Rivera, y en la que se enfatiza un enfoque centrado en el estudiante y una metodología activa que busca responder a aspectos centrales de la formación: lograr un profesional sólido, y capaz de afrontar con sentido crítico y actitud creativa las variadas manifestaciones del comportamiento del ser humano, entre otras.

Según manifestó el profesor Araya, el tipo de formación que se desarrolla en estas asignaturas tan relevantes para la formación del psicólogo, “es efectivamente innovadora, activa y, más importante aún, apropiada para lograr entregar herramientas que permitan una adecuada respuesta a las necesidades actuales en lo referente a psicología escolar y educacional”.

Además, el académico recalcó que este mismo proceso se desarrolla en las otras líneas de formación profesional de la carrera, “como Intervención Clínica, a cargo de los docentes Sandro Giovanazzi y José Shu; e Intervención Organizacional, a cargo de los profesores Jorge Álvarez y Raúl Gamonal”.