Bernardo Mora Campillay tiene 35 años de experiencia en área de operación e ingeniería de perforación, exploración geofísica y geológica, interpretación de modelos petrofísicos y dirección de proyectos de EXPLORACIÓN & PRODUCCIÓN.

Tiene estudios Universitarios como técnico de Perforación (sondajes) Universidad técnica del Estado (ESCUELA DE MINAS, Copiapó Chile) y unos diplomados en caracterización y modelado de reservorios IFP (PARIS-FRANCIA) e Imperial College (LONDRES-INGLATERRA), además de ser máster en exploración & producción (Instituto Francés del Petróleo).

Es decir, es un hombre que sin duda sabe de lo que está hablando. Por eso es que es tan importante que ahora, se encuentre dictando este curso de hidrocarburos en el Instituto, pues no sólo fortalece el perfil de egreso de los alumnos, sino que, además, en esta modalidad académica, nunca nadie en Chile lo ha hecho hasta ahora.

Inédito curso de Hidrocarburos en Chile

¿Cómo surge la idea de generar este curso de hidrocarburos en el Instituto Santo Tomás Punta Arenas?

La idea surge, en principio, cuando el anterior Rector, Jorge Villablanca se contacta conmigo, a propósito de mi experiencia laboral ligada a este tema de los hidrocarburos, y mi paso obviamente por Enap Magallanes. En ese contexto, mi acercamiento con la Institución viene desde la OTEC que formé (luego de la salida de Petro Magallanes) que hace un convenio con Santo Tomás, respecto de una relatoría en el tema. Luego, con Valeska Acevedo Gaete (la actual Rectora), se retoma la iniciativa y se activa la idea, pero ahora como un curso acoplado a la malla curricular de los alumnos de Técnico en Operaciones Mineras.

¿Cuál es la relevancia, a tu juicio, de enseñar este tipo de materias?

Es importante porque prepara a los futuros técnicos en el área, es decir, les da una muy buena base académica para salir al mundo laboral, dónde la industria, hoy en día, requiere de trabajadores medianamente calificados, como en este caso, que puedan rápidamente incorporarse al funcionamiento de las empresas y así aumentar su productividad. Sin duda, lo que se busca es contratar a personas que tengan un determinado conocimiento o expertiz relacionada, respecto de aquellas que no lo tienen.

En-clases-w

¿Cómo ha sido la respuesta de los alumnos?

Han tenido una excelente disposición, lo que me ha permitido mantenerlos vivos en clases, veo en ellos ganas de aprender y absorber todos los contenidos. Es importante ver una gran cantidad de alumnas en el aula, pues si bien es cierto este rubro requiere muchas veces de la fuerza de un hombre, sin embargo, hoy en día la tecnología permite disminuir la brecha que existe al respecto, y en ese sentido las mujeres tienden a ser más minuciosas, sutiles, cautelosas y responsables en ciertas operaciones que justamente requieren de eso.

¿Cuál crees que es el escenario futuro de los hidrocarburos en la región?

En Magallanes el gas domiciliario es un elemento primordial e insustituible, es una necesidad de primer orden y mientras no aparezca otro combustible que cubra esta necesidad de mejor manera, la industria, sin duda, que se proyecta a largo plazo…ha habido variaciones en el precio que ha generado un determinado impacto, pero las empresas no se acabarán.

Alumnos-de-Técnico-en-Operaciones-Mineras-w