Jaime Jiménez de Mendoza, director de carreras del área Turismo y Gastronomía en Santo Tomás Rancagua, obtuvo este galardón en la versión 2022 de los Premios Fuego que reconocen lo mejor de la Gastronomía en nuestro país.

Tras estar nominado en dos de las cinco categorías de los Premios Fuego 2022 – instancia que destaca lo mejor de la gastronomía en Chile –, Jaime Jiménez de Mendoza se llevó el reconocimiento por su aporte regional a la cocina chilena. Han sido años de potenciar los productos de O’Higgins, actualmente, desde su labor como director de carreras del área Turismo y Gastronomía en Santo Tomás Rancagua, como presidente de Asegmi (Asociación Gremial de Restaurantes de O’Higgins) y como miembro del Comité Directivo del proyecto FIC de Ecoinnovación Agroalimentaria Regional.

Luego de liderar la votación popular online, Jiménez agradece el apoyo y la difusión que tuvo esta premiación en las comunas de O’Higgins: “Es un hito para la Región, nunca se había ganado este premio, aunque sí habían sido nominados restaurantes, no personas. Nos hace más visibles y alienta a otros cocineros a trabajar en esta línea que antes no era tendencia, pero después de la pandemia comenzó a tener más impacto”.

Apoyo a productores regionales

Oriundo de San Vicente, Jaime Jiménez comenta que siempre le llamó la atención la gastronomía chilena y ver que era postergada por otras tendencias foráneas: “Hace 13 años empecé con mi restaurant a entender más cómo era el sector productivo y por qué había cosas que se habían dejado de cultivar, de comer o de poner en las cartas. Entonces, comencé a reversionar esos productos con técnicas y formatos distintos”.

También, representó a Chile en el evento gastronómico mundial “Terra Madre, Salone del Gusto 2016” en Italia, donde pudo ver cómo potenciaban el desarrollo de sus regiones: “Al volver descubrí que no estaba haciendo lo suficiente, y empecé a hacer un mapeo de productores, a trabajar de manera más profesional con ellos, a investigar y lo llevamos también a la academia. Desde esta gestión, empezamos a abrirnos paso y hoy como Santo Tomás somos los únicos que estamos presentes en las grandes instancias de gastronomía regional”.

Jaime seguirá potenciando el desarrollo gastronómico de O’Higgins. Desde la carrera Gastronomía en Santo Tomás, continúa con el proyecto Mermagro, dando nueva vida a los residuos orgánicos junto a productores regionales. También, está postulando al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) con un proyecto que busca impulsar las Rutas del Vino en el Valle de Cachapoal.