Tres proyectos de Arica ganaron concurso nacional de innovación social “Transformar para Impactar” de Santo Tomás

Los proyectos de innovación social “K’umara Achila”; “Calendario Sabio Colibrí” y “Digital Senior” de la Universidad Santo Tomás Sede Arica, resultaron ganadores del 4to. Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, orientado al fortalecimiento permanente con el entorno para generar cambios en las comunidades, aportando a mejorar la calidad de vida de la población y su hábitat.

“K’umara Achila” que en lengua ancestral aymara significa “persona mayor saludable” de la jefa de carrera de Enfermería, Macarena Cuadros, es la iniciativa que apunta a la mirada de la teoría del autocuidado de enfermería integrativa dirigida a personas mayores institucionalizadas, satisfaciendo necesidades sociales y emocionales agudizadas por la restricción el contacto físico, como medida preventiva, durante la pandemia.

Su objetivo es aumentar el bienestar de las personas de la tercera edad, y disminuir las consecuencias psicológicas de las medidas sanitarias; específicamente el aumento de los sentimientos de soledad, aislamiento social, sintomatología ansiosa y la progresión acelerada de deterioro en quienes tienen alteraciones en su funcionamiento cognitivo.

Para estos fines, se incorporan tres áreas temáticas como son la reminiscencia musical, que permite rememorar a través de la música eventos de la historia personal, mediante la estimulación de los recuerdos con significado personal y que susciten sentimientos positivos.

La hortoterapia que es la agricultura sustentable de pequeña escala con flora nativa andina, enfocada a generar un espacio reconfortante, mejorando el estado de ánimo, reduciendo el estrés, favoreciendo las relaciones sociales y el desarrollo de la capacidad cognitiva y creativa.

Y la tercera área que aborda este proyecto, es el acompañante terapéutico; un mini robot interactivo de bajo costo que busca ofrecer compañía, utilizando las herramientas tecnológicas, y cuya función principal es la comunicación interactiva, fomentar el canto y el baile.

Sabio Colibrí

El proyecto de la académica de la misma carrera, Karen Bórquez, “Innovación Social Calendario Sabio Colibrí” fue otro de los ganadores, que nace a raíz de las consecuencias expuestas en el estudio de Calidad de Vida de las Personas Mayores durante la Pandemia (2021) bajo la mirada de la teoría del autocuidado de enfermería, fundamental para cada individuo.

La idea, es subsanar las secuelas emocionales y psicológicas que ha generado la pandemia en las personas mayores de Chile, motivándolos en asumir un papel más activo en el resguardo de su propia salud con actividades básicas, sencillas y fáciles de realizar, diseñadas para realizarlas en la comodidad del hogar, monitorizadas por un profesional y estudiantes de Enfermería.

Para este objetivo, se empleará una herramienta didáctica y sencilla como un calendario que contiene, por cada día, actividades protectoras de la salud con pertinencia regional como la estrellita chilena o colibrí de Arica, una especie nativa de nuestra región que puede volar en todas las direcciones.

Digital Senior

Alfabetizar digitalmente a personas mayores que participan en el Centro Diurno del Hogar de Cristo en Arica, que se encuentran en situación de exclusión desde el punto de vista tecnológico y manifiestan interés por desarrollar y/o mejorar sus habilidades digitales, es el objetivo del proyecto sustentable de alfabetización digital “Digital Senior” de la carrera de Terapia Ocupacional y la directora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Sede Arica, el cual trabaja con asignatura de aprendizaje y servicio, que también fue premiado en este concurso de innovación social.

25 Ideas

A nivel nacional, se galardonaron en 25 ideas y 10 proyectos, según su compromiso y responsabilidad demostrada en la Etapa de Bootcamp de Aceleración y su presentación en el Pitch Virtual, frente a un grupo de jurados, conformado por miembros de Socialab y Santo Tomás.