Directora de Nutrición y Dietética: “En Chile, más de 1.62 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura”

Paola Palomera, de UST Santiago, profundizó en esta materia a raíz de la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que está organizado para este 29 de septiembre en la casa de estudios. Actividad se realizará en formato presencial y online.

“En Chile, más de 1.62 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura”, afirmó la  Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Santiago, Paola Palomera, de cara a una nueva conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA), de este 29 de septiembre.

Sin duda, una cifra que impacta. Precisamente, sobre este tema es lo que van a profundizar diversas expertas en la materia que llegarán hasta la UST Santiago para participar de una jornada que organizó la Carrera de Nutrición y Dietética, junto al Grupo de Trabajo por la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA-UST), denominada “Todo lo que hagamos cuenta – Creando Conciencia”.

“La pérdida y el desperdicio de alimentos representan una amenaza para la seguridad alimentaria mundial. Es una situación que ocupa tanto a los países industrializados, como a los países en vías de desarrollo”.

Según detalló la Directora de Nutrición y Dietética, en su informe anual sobre la PDA, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “ha calculado que, cada año, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano no llega a la mesa del consumidor. Es decir, se pierde o desperdicia 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el planeta”.

Aquello, continuó, no hace más que dejar en evidencia “el despilfarro de los recursos naturales, humanos e industriales utilizados para producir, procesar, empaquetar, transportar y comercializar los alimentos, con el consiguiente efecto negativo en relación con el cambio climático”.

El 17% de la producción total de alimentos en el mundo termina en la basura y, para el año 2022, se estima que este número siga creciendo, ya que la industria año a año incrementa las ventas”, agregó. Y más detallado aún, señaló, “la mayoría de los desperdicios se llevan a cabo en la casa de cada uno de nosotros, con un 61%, seguido por los servicios de alimentos y en menor medida proviene de los comercios”.

¿Qué ocurre en Chile?

De las más de 1.62 millones de toneladas de alimentos que se pierden en Chile, Paola Palomera enfatizó que, según estadísticas de la FAO, “un 20% de este desperdicio ocurre en los puntos de venta, tales como cafeterías, restaurantes y locales con comida al paso”.

En cuanto a las comidas que desperdician las personas, aseguró que “el 44,1% es comida preparada, el 24,4% son verduras y el 12,9% es pan. Y en promedio, en cada hogar chileno, se pierde de $6.000 a $10.000 en alimentos”.

Finalmente, señaló que “el desafío es grande y la responsabilidad es de cada uno de nosotros. Planificar las compras, no comprar alimentos en exceso, preparar lo justo, son algunas de las medidas que debemos implementar en nuestros hogares, porque todo lo que hagamos cuenta”.