Mujeres en la Ciencia: Expertas de la UST comparten barreras y logros en conversatorio

En el marco del Día Internacional de la Mujer, distinguidas académicas e investigadoras compartieron sus experiencias y reflexiones, evidenciando los desafíos aún presentes para las mujeres en la ciencia.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás (UST), junto con la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, llevó a cabo el 8 de marzo el evento «#YoGeneroEquidad: Conversatorio Mujeres y Liderazgo en las Ciencias». La iniciativa reunió a destacadas figuras académicas e investigadoras para abordar los desafíos y avances en materia de género e inclusión en el ámbito científico.

La Rectora Nacional de la UST, Claudia Peirano Rodríguez, destacó durante la inauguración de la actividad la importancia de promover la equidad de género y la inclusión en la comunidad universitaria. Enfatizó el compromiso de la institución con valores de respeto e igualdad, subrayando la relevancia de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia Y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, y que obliga a las instituciones a implementar políticas integrales contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, lo que, incluso, es requisito para mejorar la certificación institucional.

«Para la Universidad Santo Tomás, la equidad de género es un tema esencial. El compromiso con la inclusión, la no discriminación y la equidad se ancla de manera directa con los valores institucionales que guían nuestra Misión y Visión», afirmó Peirano.

Según datos proporcionados por la máxima autoridad académica de la UST, la institución destaca por su notable presencia femenina en puestos de toma de decisiones y en el cuerpo académico, con más del 60% de mujeres en cargos de alta injerencia y directivos, así como un 60% de académicas de planta, de las cuales el 46% cuentan con doctorados.

Panel de conversación

Asimismo, el conversatorio contó con la participación de destacadas académicas e investigadoras, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre las barreras enfrentadas en sus carreras.

Daniela Haro Díaz, doctora en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias de la Universidad de Magallanes y bióloga marina de la Universidad Austral de Chile e investigadora del Centro Bahía Lomas y académica del Claustro del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo Tomás, resaltó los obstáculos que enfrentó para ser reconocida en un ámbito predominantemente masculino. «Tuve que demostrar que me gustaba, que podía hacerlo y que lo iba a hacer bien», expresó durante la iniciativa.

Por su parte, la Dra. Pamela Caro Molina, directora del Centro de Investigación Aplicada en Familia, Trabajo y Ciudadanía, CIELO, de la Universidad Santo Tomás, hizo hincapié en los estereotipos de género presentes en la academia y la sociedad. «Debemos romper la inercia para que las ciencias sociales sean reconocidas como parte integral de la ciencia», enfatizó.

Del mismo modo, María José Martínez-Harms, doctora en Ciencias de la Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Queensland, Australia, Máster en Biología ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora del Centro de Investigación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás, señaló la persistencia de sesgos y estereotipos desde la educación básica, que muchas veces irreversiblemente desalientan a las mujeres a seguir carreras ligadas a las ciencias. » Yo tengo una hija también y todo el tiempo estoy tratando de lavarle el cerebro porque ya es excelente para las matemáticas, excelente para la ciencia, ‘vamos a ser científicas, vamos a pensar en una trayectoria y en otros caminos que muchas veces no están pensados para nosotras’, entonces yo creo que el primer la primera barrera es este sesgo”, apuntó.

Finalmente, la Dra. María Isabel Muñoz Jaime, directora de la carrera de Trabajo Social en la sede Viña del Mar de la UST, resaltó las vicisitudes que enfrentan las mujeres en su vida personal y profesional. «Estamos llenas de encrucijadas y más encima, esas encrucijadas están llenas de mandatos de género, de lo que está socialmente esperado a cada una de nosotras», concluyó.

En preciso señalar que el conversatorio “Mujeres y Liderazgo en las Ciencias», moderado magistralmente por la Dra. Elsa Echeverría, rectora de la Sede Santiago de la UST, concluyó con un llamado a seguir trabajando por la equidad de género y la valoración del trabajo científico de las mujeres en todas las áreas del conocimiento.

Iniciativas como esta relevan el irrestricto compromiso de la UST por crear espacios inclusivos y promover el liderazgo femenino en las ciencias y la academia.