RED Interuniversitaria adjudica 4 proyectos de investigación asociativa con participación UST

El II Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa entregará 110 millones de pesos para ejecutar un total de 10 proyectos con equipos conformados por jóvenes investigadores pertenecientes a las distintas universidades que componen la Red.

La Universidad Santo Tomás recibió un gran incentivo para el fomento de la investigación colaborativa entre universidades al participar en 4 de los 10 proyectos adjudicados en el Concurso 2024 de la Red Interuniversitaria en Investigación Asociativa.

La Red, conformada por nueve universidades chilenas, busca potenciar el desarrollo conjunto de proyectos mediante la adjudicación de fondos para potenciar la colaboración entre investigadores de distintas casas de estudio. Destacándose la participación de la UST con la obtención de financiamiento para iniciativas que abordan temáticas en el área de la salud, derecho y ciencias.

“Para la Universidad Santo Tomás es una gran noticia consolidar el trabajo de la Red Interuniversitaria con la adjudicación de esta segunda convocatoria del Concurso,” comentó el Dr. Rodrigo Cevallos, Director de la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi).

Agregando que, “desde la UST reconocemos el valor de la asociatividad, por lo que continuaremos buscando vías para el desarrollo de nuevas iniciativas junto a universidades y otras organizaciones interesadas en aportar conjuntamente desde la investigación e innovación”.

Los proyectos adjudicados en los que participan investigadores UST son:

  • La determinación y distribución de los alimentos a los descendientes en el derecho de familia chileno, con Mario Opazo como investigador responsable UST, de la Facultad de Derecho de la sede Viña del Mar, en asociación con la Universidad de los Andes.
  • Comparación del control neuromuscular de los compartimentos del músculo peroneus longus entre individuos con y sin inestabilidad crónica de tobillo, con Guillermo Méndez como investigador responsable UST, de la Facultad de Salud de la sede Talca, en asociación con la Universidad de los Andes.
  • Bullying y/o ciberbullying de acuerdo al comportamiento de movimiento, satisfacción con la vida, autoestima y estado nutricional en adolescentes, con Carolina Pardo como investigadora responsable UST, de la Facultad de Salud sede Santiago, en asociación con la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad Mayor.
  • Recursos genéticos microbianos en la Antártida: Nuevas fuentes de L-asparaginasa con potencial como biofármaco para el tratamiento de la leucemia, con Lisandra Herrera como Investigadora Responsable UST, de la Facultad de Ciencias sede Temuco, en asociación con la Universidad del Desarrollo y la Universidad Autónoma.

Estas iniciativas permitirán avanzar en el conocimiento de sus respectivas áreas, y también contribuyen a la formación de jóvenes investigadores y estudiantes UST, y al fortalecimiento de la colaboración interuniversitaria.

Cabe destacar que la Red Interuniversitaria en Investigación Asociativa ha financiado un total de 21 proyectos en sus dos convocatorias y está compuesta por las Universidades: Santo Tomás, Mayor, Adolfo Ibáñez, San Sebastián, De los Andes, Autónoma de Chile, Andrés Bello, Bernardo O’Higgins y Del Desarrollo.