Clínica Kinésica UST Los Ángeles inicia nueva etapa con modalidad de Telerehabilitación

El espacio que presta servicios de manera gratuita a la comunidad sumó este año, junto con la tradicional atención presencial, la rehabilitación a distancia con ayuda de tecnologías digitales. Docentes y estudiantes de la carrera de Kinesiología han calificado esta innovación como todo un desafío.

Con una importante novedad comenzó el período 2024 de atenciones a la comunidad, la Clínica Kinésica de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, implementando dentro de sus prestaciones la tele-rehabilitación de usuarios con patologías musculoesqueléticas.

El docente Manuel Chávez, de la carrera de Kinesiología UST Los Ángeles, explicó que la telesalud, es un servicio de atención sanitaria que se brinda de forma remota a través
de tecnologías de la información y comunicación digital.

Dichas tecnologías, destaca el académico y supervisor de la Clínica Kinésica, son herramientas emergentes que tienen el potencial de facilitar la atención en salud, disminuir las barreras de distancia, tiempo y costo que limitan la accesibilidad a intervenciones presenciales.

“Y más específicamente, la tele-rehabilitación consiste en la prestación de servicios de rehabilitación a usuarios en un lugar remoto utilizando estas tecnologías. Esta modalidad considera una amplia gama de intervenciones clínicas asociadas a rehabilitación, como evaluación, monitoreo, prevención, intervención, supervisión, educación, consulta y consejerías”, puntualizó Manuel Chávez.

INNOVANDO EN TELEREHABILITACIÓN
De esta forma se ofrece a la comunidad servicios de rehabilitación que les permitan a los pacientes complementar las terapias en la privacidad y comodidad de su hogar, disminuir el gasto de bolsillo asociado al transporte y en algunos casos disminuir la dependencia para desplazarse o la necesidad de un medio de transporte adaptado.

Esta interacción en tiempo real con usuarios de la comunidad es llevada a cabo por estudiantes internos de la carrera de kinesiología, guiados por un profesional a cargo, utilizando aplicaciones móviles como herramienta y estrategia para la prescripción de ejercicio terapéutico controlado.

Maikel Cerna es estudiante de Kinesiología y en la Clínica trabaja en las áreas neurológica y también en traumatología. Ha valorado su experiencia abordando ejercicios de rehabilitación, entrenamiento aeróbico, fortalecimiento muscular y actividades funcionales del usuario, contribuyendo así a una mejor calidad de vida de las personas.

“La Telerehabilitación es algo nuevo para mí. En estos meses, desde marzo, he ido aprendiendo y la verdad es que ha sido bastante enriquecedor el aprendizaje tanto para uno como también para el usuario. Fue un desafío buscar estrategias para guiar la sesión y que el usuario pudiera trabajar desde el hogar como también acá presencialmente en la clínica”, expresó Maikel Cerna.

Las personas, desde sus hogares, realizaran sesiones de 1 hora, 2 veces por semana durante 4 meses, mediante la conexión por vía remota siguiendo las indicaciones y observando los movimientos que conforman los diversos ejercicios.

Cada sesión es proyectada en una pantalla de computador ubicada en un lugar adaptado de la Clínica Kinésica en donde los participantes interactúan de forma constante durante la sesión, siendo permanentemente monitorizados y recibiendo retroalimentación.

Se contribuye de esta forma, a mejorar la condición física, el estado funcional y calidad de vida de las personas, fomentando el autocuidado y potenciando los beneficios del tratamiento al realizar la rehabilitación en su propio hogar.

Para acceder a la Clínica Kinésica UST Los Ángeles, el único requisito exigido a las personas es que posean un diagnóstico médico y derivación de tratamiento kinésico. Con estos antecedentes los y las interesadas pueden acercarse al espacio ubicado en Santo Tomás sede Los Ángeles.