Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
El 2 de abril se ha conmemorado el Día Mundial y Nacional de Concienciación sobre el Autismo, lo que nos lleva a reflexionar en algunos aspectos del proceso de diagnóstico, así como la calidad de la educación de los estudiantes que presenta la condición.
Chile, respondiendo a la membresía UNESCO, con el compromiso de que la educación es un derecho, ha avanzado en política de inclusión y atención de la diversidad con leyes y normativas que abren el horizonte para transitar de un modelo médico, desde la denominación de “trastorno”, a un modelo pedagógico centrado en las competencias que posee el estudiante en cualquier nivel en que se encuentre, como asimismo hacia el modelo social,(Barton, 1998; Blanco, 2004), el que reconceptualiza el rol de la escuela a través de cambios profundos en la cultura escolar (Ainscow, 1995; Thomas y Loxley, 2001).
La denominación que recibe en la actualidad la “condición autista”, es Trastornos del espectro autista, que integra el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, cuadros clínicos que responden a una única condición con diferentes niveles de gravedad en el ámbito de la interacción social y de las conductas limitadas y repetitivas. (DSM-5: APA, 2013).
El desafío que le presenta a la educación la condición del espectro autista es muy relevante, por existir dentro del mismo cuadro distintos niveles de funcionamiento lo que implica que tienen intensidades variadas en las distintas conductas que se ven afectadas, lo que obliga a un abordaje distinto con cada estudiante.
Una de las grandes problemáticas del educador que trabaja con niños y jóvenes con Trastorno Espectro Autista es como desarrollar la cognición social o, como abordar las dificultades de generalización de los aprendizajes. Algunas investigaciones atribuyen esta dificultad a una carencia de enseñanza sistemática. (Lozano y Alcaraz, 2010).
Cabe señalar, que el abordaje de la condición debe ser integral, lo que significa trabajar en equipos multidisciplinarios, con una activa interacción de la familia para incorporar pautas de conducta que favorezcan la fijación de aprendizajes.
En este sentido, la Universidad Santo Tomás sede Temuco, ha realizado de manera sistemática programas de perfeccionamiento, orientados a profesionales de distintas disciplinas, como asimismo a las familias de niños que presentan la condición, poniendo el énfasis más que en la conceptualización del cuadro, en la realización de actividades que favorezcan el desarrollo de la cognición social y el aprendizaje escolar.
Como una forma de expresar su compromiso con la temática, La Universidad Santo Tomás estableció un convenio de colaboración mutua con el Centro Divulga TEA de Argentina, lo que favorecerá que nuestros estudiantes en formación pedagógica, puedan acceder de forma directa a sus textos guías, como asimismo poder realizar pasantías en sus centros de atención y, ser un profesional con un valor agregado en su formación.