Nuevo estudio de Escuela de Psicología pone nota al transporte público del Gran Valparaíso

Al contrario de lo que se piensa generalmente, el servicio de Merval resulta bien evaluado. La mayoría de los encuestados piden terminar con los coches victoria en Viña del Mar, mientras se manifiestan de acuerdo con aplicar restricción vehicular a vehículos particulares.

Interesantes e incluso sorprendentes resultados arrojó un nuevo estudio de percepción desarrollado por la Escuela de Psicología de UST sede Viña del Mar. La Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos se enfocó esta vez en conocer las creencias de los habitantes del Gran Valparaíso respecto al transporte público, determinando –entre otras cosas- que el nivel de aprobación de Metro Valparaíso (Merval) es mucho mayor de lo que se tiende a pensar.

En otros resultados llamativos, destaca la mala opinión sobre los coches victoria de Viña del Mar. Además, un gran porcentaje de los encuestados se manifiesta de acuerdo con implementar medidas de restricción vehicular, tanto para transporte público como para vehículos particulares.

En cuanto a la opinión sobre Merval, un 81% de los encuestados declaró utilizarlo frecuentemente, otorgándole además un promedio general de 4,9 (en una escala de 1 a 7). Y si bien son conocidas las quejas de los usuarios, el estudio arrojó que un 84% considera que entrega un buen servicio, un 79% opina que la frecuencia de trenes es adecuada, el 90% señala que es un  medio de transporte seguro y un 70% considera que el valor del pasaje es adecuado. Adicionalmente, una gran mayoría (95%) apoya que el servicio se extienda, aunque son más quienes desean que el metro llegue a Reñaca-Concón que quienes prefieren que lo haga a La Calera. Quizás el único punto negativo es que un 46% de los entrevistados opina que el sistema tiende a presentar muchas fallas.

Otro elemento que llama la atención es que, al contrario de lo que pudiera creerse, un alto porcentaje (69%) de los encuestados opina que deben permitirse artistas en los vagones del metro. Este apoyo es mayor entre la población de 18 a 29 años de edad (79%). Finalmente, un 84% opina que sería ideal que exista un tren rápido hacia Santiago.

Rechazo a coches victoria

Y así como Merval genera opiniones positivas, lo contrario ocurre con los coches victoria de Viña del Mar, que suman críticas transversales. A nivel global, un 71,5% de los encuestados opina que este medio de transporte debería ser prohibido (el rechazo alcanza un 83,2% en la población joven) y un porcentaje aún mayor (82%) cree que los caballos son maltratados. Nuevamente, esta opinión se acentúa entre los encuestados de 18 a 29 años de edad, donde alcanza un 90,3%.

Por lo mismo, no sorprende que un 93% de la población sostenga que las condiciones de salubridad de los paraderos de las victorias son deficientes.

Apoyo a restricción vehicular

Finalmente, el estudio también consultó la opinión de los habitantes del Gran Valparaíso sobre la restricción vehicular. Entre los resultados resalta que un 65,5% está de acuerdo con aplicar esta medida para los vehículos particulares, aunque ese porcentaje disminuye cuando se plantea la misma alternativa para microbuses (52% de apoyo) y taxis colectivos (50%).

Además, un 71% de los encuestados se manifiesta de acuerdo con crear vías exclusivas, mismo porcentaje que opina que se deberían implementar vías reversibles en horarios punta. Además, un 89% aboga por la creación de más ciclovías.

Detalles del estudio de Escuela de Psicología

Este estudio de la Escuela de Psicología de UST Viña del Mar consideró un muestreo probabilístico por cuotas donde participaron 400 personas de ambos sexos (50,8% hombres y 49,2% mujeres). Acorde a la edad reportada, el 36,3% se encontraba en el grupo etario de 18 a 29 años, el 32,1% entre 30 y 50 años, y un 31,6% era mayor a 50 años.

Respecto al estado civil, un 38,1% se declaró soltero, el 37% casado, el 8,3% viudo y un 16,3% dijo ser separado. Por último, en relación al nivel de estudio, un 8,3% tenía educación básica completa, un 32,1% educación media completa, un 25,9% educación técnica completa, un 31,3% educación universitaria completa y un 2,1% poseía estudios de postgrado.

 

Anteriores estudios

Para revisar los resultados de anteriores estudios realizados por la Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos, se pueden revisar los siguientes enlaces:

Para conocer los resultados del estudio sobre las creencias de los habitantes del Gran Valparaíso respecto al transporte público, se puede descargar el archivo al final de la nota.