Fomento a la agricultura regenerativa, un desafío de Ovisnova

Agricultura regenerativa implica reconstruir, recuperar algo de lo que hemos perdido.

Nuestros suelos han sido trabajados durante muchos años, los hemos cultivado y usado indiscriminadamente y lamentablemente no les hemos dado tiempo para que se recuperen, es decir los humanos hemos consumido los recursos naturales a una velocidad mayor de la que la naturaleza puede regenerarlos.

Esto ha llevado, sobre todo en nuestros suelos de secano, a que estén muy degradados, con poca fertilidad. En muchos campos los suelos quedan desnudos después del pastoreo con los animales, y si llueve, toda el agua se pierde, llevándose cada vez más suelo, que también se pierde, sin que hagamos nada por ayudar a que esto cambie.
Además, los productos químicos que usamos para “mejorar los rendimientos” han contaminado el ecosistema, y además cada vez es más caro producir una pradera o un cultivo, porque todo lo traemos de afuera, compramos todo.

Pero la tierra se puede regenerar y puede producir mucho forraje y retener la humedad. Debemos ayudarla.

¿Qué es la Agricultura Regenerativa?

Es un concepto para el cambio de la forma de hacer las cosas, es ayudar al suelo a que se recupere. Muchos ganaderos ven que el sistema actual de producción de alimentos no es rentable ni sano, y que hoy en día se encuentran atrapados entre los cada vez más altos precios de insumos, agro-químicos y combustibles, y los cada vez más bajos precios impuestos por los mercados.

Además como dijimos estos procesos modernos han provocado que los suelos pierdan su fertilidad, que depende de la presencia y dinamismo entre la microbiología (vida), los minerales (nutrientes) y la materia orgánica (combustible). La Agricultura Regenerativa comienza por devolver estos componentes dinámicos al suelo, como base de un sistema agro-ganadero productivo inteligente y holístico.

¿Cómo hacemos Agricultura regenerativa?

Haciendo las cosas de manera distinta, con buenas prácticas agrícolas y tecnologías que se aplican, con las que se puede paliar las sequías manteniendo la reserva de agua en la tierra, mejorar su materia orgánica y fertilidad, y capturar CO2 en gran cantidad, pudiendo reducir el impacto de éste en el cambio climático. Son además técnicas adecuadas para un futuro sin petróleo. Al estar dirigidas a trabajar con grandes extensiones de tierra pueden tener un impacto importante, y real, en dar la vuelta a la situación en la que estamos.

Estas técnicas no hacen otra cosa que imitar a la naturaleza, y en ese sentido el adecuado trabajo con los animales y el adecuado pastoreo es una de las grandes formas de apoyar a que este proceso de cambio se lleve a cabo. Los ovinos y las aves son protagonistas de estos sistemas en productores de sectores degradados de secano.

OVISNOVA está trabajando en implementar distintas herramientas en terreno, para los suelos para “sanarlos”, “recuperarlos”, y al mismo tiempo mejorar la rentabilidad. Esto en el marco del proyecto Red de predios de Referencia, financiado por el GORE O’Higgins. Pero además esta estrategia forma parte del trabajo que se está desarrollando en equipo con INDAP Regional Maule. Se han trabajado talleres con los asesores y profesionales de INDAP, para aunar criterios, en la lógica de trabajo en los distintos territorios y áreas, que han priorizado el rubro “Ovino en el secano”. Así mismo, se trabaja con la corporación de Desarrollo Productivo del Maule, en la estrategia de la RED Ovina, para lo cual se está privilegiando la Comuna de Hualañé.

En lo concreto ya se han diseñado e implementado 3 unidades demostrativas de pradera perenne de secano de modo de comenzar este trabajo de recuperación de cobertura y mejoramiento de los suelos.