Estudio de Escuela de Psicología revela pésima opinión de habitantes del Gran Valparaíso sobre el Sistema de Pensiones

Según el informe elaborado en UST Viña del Mar, el sistema de AFP obtiene una nota promedio de 2,5, mientras que un 87,1% de las personas prefiere desconfiar del modelo y más de un 90% asegura sentirse perjudicado.

Contundentes cifras arrojó un nuevo estudio de contingencia elaborado por la Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar. La Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos esta vez puso su atención en las creencias de los habitantes del Gran Valparaíso respecto al Sistema de Pensiones, obteniendo resultados categóricos. Basta señalar que la nota promedio que alcanza es de apenas un 2,5, en una escala de 1 a 7.

En esta evaluación general no  se observaron grandes diferencias en variables demográficas, aunque sí se pudo constatar que en el rango de edad entre los 18 y 24 años se obtuvo la nota más baja, con un 2,4. Además, a nivel global un 87,1% refiere “desconfiar” del sistema y el 90,3% de los encuestados señala sentirse “perjudicado”. Respecto a los multifondos el 89,1% señala que el sistema le es “perjudicial” y el 64% opina que el “sistema antiguo” era más beneficioso que el actual.

Adicionalmente, el 90,8% percibe que los costos de administración son altos y un 87,1% considera que las ganancias de las AFP son también muy altas. Finalmente el 92,1% refiere que las AFP debiesen devolver sus comisiones en períodos de pérdida.

Pensando en la jubilación

Pasando al ítem de los ahorros para la jubilación, el  47% señala que su jubilación dependerá exclusivamente de lo ahorrado en el sistema de AFP. Y si bien el 50% señala tener conocimiento de “cuenta 2”, solo un 17,3% asegura tenerla y mientras el 61,5% tiene conocimiento de APV, apenas el 20,4% señala poseerlo. El 33,1% indicó tener “otro tipo de ahorro” para la jubilación.

En relación al porcentaje de su sueldo actual que creen recibirían a la hora de jubilar, el 41,6% sostiene que su jubilación será entre 25-50% de su renta actual, el 29,8% cree que será menor al 25% de su renta actual, mientras que 20,9% piensa que su jubilación corresponderá al 50% de su renta actual.

Cambios al Sistema de Pensiones

A pesar de esta negativa evaluación, el 87,3% cree que el sistema va a seguir igual o será modificado ligeramente. El 64,2% está en desacuerdo con aumentar un 5% las cotizaciones previsionales y, en caso de que sean aumentadas, el 62,1% piensa que este porcentaje debe ser asignado a su cuenta personal, mientras el 37,9% opina que debe ir a un “fondo solidario”.

Respecto de otras modificaciones, el 71,2% está en desacuerdo con aumentar la edad de jubilación, pero el 66,1% piensa que debe igualarse la edad de jubilación entre hombres y mujeres, y un 74,5% señala que las personas de Fuerzas Armadas debiesen ser igualadas al sistema previsional del resto de la población. Finalmente, al ser consultados, el 72,3% cree que detrás del movimiento “No + AFP” hay una finalidad política.

Datos del estudio de Escuela de Psicología

Este nuevo estudio de la Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos de la Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar consideró un muestreo probabilístico por cuotas donde participó un total de 400 personas de ambos sexos (50,8% hombres y 49,2% mujeres). Acorde a la edad reportada, el 36,3% se encontraba en el grupo entre 18 y 29 años, el 32,1% entre 30 y 50 y, finalmente, un 31,6% pertenecía al grupo de mayores de 50 años.

Respecto del estado civil, el 38,1% se declaró soltero, el 37,0% casado, el 8,3% viudo y un 16,3% separado. En relación al nivel de estudio, un 8,3% tenía educación básica completa, un 32,1% media, un 25,9% técnica, un 31,3% universitaria y un 2,1% postgrado.

Los resultados del estudio sobre las las creencias de los habitantes del Gran Valparaíso respecto al Sistema de Pensiones, se pueden conocer en el archivo descargable que se encuentra al final de la nota.

Para conocer resultados de otros estudios realizados por la Escuela de Psicología, se pueden revisar los siguientes enlaces: