Dr. Mauricio Fabry: “Es importante entender el rol que tiene la biodiversidad en la cotidianidad de nuestras vidas”

A partir de una investigación sobre los efectos ambientales y los factores sociales que inciden en las aves presentes en la laguna Batuco, el Dr. Mauricio Fabry, se ha convertido en el primer graduado del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la UST.

Un importante hito ha ocurrido para el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, ya que, en enero de este año, el Dr. Mauricio Fabry, jefe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Santiago, se convirtió en el primer graduado del programa luego de desarrollar la investigación «Efecto de variables ambientales y estudio de factores sociales sobre la abundancia y riqueza de tres ensambles de aves presentes en la Laguna de Batuco». La defensa de su tesis tuvo como profesor guía al Dr. Fabio Labra, investigador del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático, CiiCC.

“Esta actividad marca un hito relevante en el programa, dado a que tener graduados nos permite validar y demostrar como programa e institución el compromiso con la formación de investigadores en el área de la conservación biológica y gestión de la biodiversidad, que contribuyan al desarrollo sustentable”, comenta Denisse Álvarez Sanhueza, coordinadora del Doctorado.

En específico, la tesis del Dr. Mauricio Fabry reúne aspectos ecológicos, metodológicos y sociales para analizar la biodiversidad de la Laguna de Batuco de la Región Metropolitana, considerando la degradación del ecosistema producto del ser humano, incluyendo también los efectos del cambio climático. Esta aproximación interdisciplinaria destaca por su relevancia en relación y contribución a la comunidad científica, los planes de educación ambiental y la generación de políticas públicas.

Sobre este último punto, el Dr. Fabry asegura que uno de los propósitos de la investigación fue levantar evidencias para la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad. “Se pudo identificar una abundancia que nunca antes había sido descrita, logramos entender el ecosistema y los principales forzantes climáticos que le afectan. Además, se identificó la relación que tienen las personas con La laguna de Batuco y con las aves que viven allí. Es muy poco el conocimiento ecológico local”, explica.

Estudiar la biodiversidad  

Para el Dr. Fabry, el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la UST es un programa muy innovador, ya que reúne distintas áreas disciplinares que permiten investigar de diversa manera ciertas características que afectan el medioambiente y los ecosistemas. “Es un tema que hay que relevar mucho más, no solamente el impacto que tienen las acciones humanas, sino en cómo nos beneficiamos de la biodiversidad. Es importante conocer más profundamente, que la gente pueda entender el rol que tiene ésta en la cotidianidad de nuestras vidas”, agrega.

De acuerdo con ello, para el investigador es altamente relevante la conservación de la biodiversidad en términos del quehacer humano. “En primer lugar, somos biodiversidad. Dependemos de esta para el agua que tomamos, para respirar, para alimentarnos. Por lo tanto, el estudio de su conservación es tremendamente importante”, explica.