“El TPP ha sido lo más complejo en 20 años de historia de negociaciones comerciales”

Felipe Lopeandía, quien encabezó el equipo negociador de nuestro país para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico, expuso en un seminario organizado por la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar.

Una negociación que se extendió por más de cinco años necesita un plan de difusión acorde al esfuerzo realizado. Con esa premisa en mente llegó Felipe Lopeandía Wielandt, representante de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) al seminario organizado por la Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, en el cual expuso sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (Transpacific Partnership Agreement, TPP), tratado para el cual ejerció como jefe del equipo negociador chileno.

“Fueron más de cinco años de negociación entre 12 países muy distintos, lo que generó muchas dificultades. A pesar de eso, creo que era un paso lógico y natural para nuestra integración en el comercio internacional. Es un acuerdo muy beneficioso para Chile y muy balanceado”, señaló en su exposición.

De acuerdo a sus palabras, un acuerdo como el TPP es necesario ya que el sistema multilateral de comercio está en crisis “y eso produce un vacío en la generación de normas para enfrentar los desafíos del comercio internacional. Para llenar ese vacío es que surgen los acuerdos de libre comercio megarregionales. Uno de ellos es el TPP, así como también existen el TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión) y el RCEP (Asociación Económica Integral Regional)”.

Una negociación compleja

Respecto a Chile, Lopeandía indicó que, por tratarse de una economía pequeña, necesita hacer esfuerzos por integrarse y abrir sus mercados. “Y por el mismo hecho de ser una economía pequeña es que se hacen necesarias estas normas, para lograr una relación más simétrica con economías más grandes”, explicó.

Recordando que nuestro país ya tenía acuerdos comerciales con los otros 11 integrantes del TPP, el representante de la Cancillería señaló que eso constituía un arma de doble filo porque “era un dato que agregaba un elemento de complejidad a las negociaciones. Había que justificar porqué Chile debía pertenecer al TPP si ya tenía esos acuerdos y además estaba el riesgo de reabrir temas que en su momento fueron de difícil negociación con cada uno de esos países”.

La mayor complejidad tenía relación con que se trata de países muy distintos en las áreas más diversas. Por eso nos demoramos más de cinco años. Es la negociación más compleja en 20 años de historia de negociaciones comerciales”, aseveró, agregando además que al tratarse de un acuerdo que involucra a tantos actores “pueden formarse grupos o alianzas entre países. Afortunadamente, eso se superó con el convencimiento que había que sacar esto adelante”.

Tramitación en el Congreso Nacional

Insistiendo en que el TPP entregará ventajas a nuestro país en el acceso a diferentes mercados, Lopeandía reconoció que la tramitación en el Congreso Nacional, proyectada para el segundo semestre, será compleja. “Confío en que podremos convencer a los parlamentarios de nuestro trabajo”, finalizó.