En la jornada expusieron Felipe Lopeandía, de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, y Críspulo Marmolejo, abogado y docente universitario.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (Transpacific Partnership Agreement, TPP) fue el tema que convocó a dos destacados especialistas invitados a exponer en un nuevo seminario organizado por la Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar.

En la ocasión, participaron Felipe Lopeandía Wielandt, jefe del equipo chileno negociador de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), y Críspulo Marmolejo González, abogado y docente universitario.

Transpacific Partnership Agreement, TPP

Lopeandía comentó que la Direcon se encuentra desarrollando un plan de difusión para dar a conocer los beneficios del TPP, acuerdo cuya negociación se extendió por más de cinco años y que calificó como “la más compleja en 20 años de historia de negociaciones comerciales”.

Por su parte, Críspulo Marmolejo centró su análisis en algunos aspectos sobre política de competencia y coherencia regulatoria, señalando que “el TPP no es un tratado improvisado ni un destello de contingencia. No es algo antojadizo, por el contrario, es una tremenda oportunidad para analizar el impacto de las nuevas normas”.

La jornada fue encabezada por la directora de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar, Bárbara Calderón, acompañada por los jefes de carrera Claudia Cozzani y Alejandro Díaz, además de docentes tanto de la jornada diurna como de la vespertina.