Macarena Salosny Lagos, Coach internacional

“El pituto está generalizado, pero es importante darte a conocer como alguien responsable, trabajador y empeñoso; y que ello hable por ti”

La profesional compartió vivencias personales y consejos prácticos con egresados de Santo Tomás La Serena, durante el seminario: “¡Supérate! Enfrentar las dificultades con otra mirada”.

Fracasos, errores, temores. Convicciones, optimismo, alegría. La vida es un carrusel de emociones y estados que se nos abre como un abanico cada día, y todos, en medio de cada particularidad, avanzamos o nos detenemos según podamos o nos convenga.

Pero, ¿qué pasa cuando no todo va bien y no podemos despegar? ¿Pedimos ayuda? ¿Nos ahogamos solos en ese vaso de agua o intentamos salir a flote con energía? Las opciones son diversas, y por ello siempre es bueno conocer, aprender y poner en práctica herramientas para superar los obstáculos de la vida.

Precisamente ello fue el centro del seminario “¡Supérate! Enfrentar las dificultades con otra mirada”, dirigido a los egresados de Santo Tomás La Serena y que estuvo a cargo de Macarena Salosny Lagos, Coach internacional, Directora ejecutiva de Proyecta tu Muro, y colaboradora de la Red Infancia Chile y del Sernam

Tras la actividad, que fue organizada por El Círculo de Egresados de Santo Tomás y coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Sede, la conferencista accedió responder algunas inquietudes sobre las temáticas de su charla.

En cuanto a cómo enfrentamos los problemas, ¿consideras que la sociedad chilena es resiliente?

Considero que, dada la geografía y los cambios que tenemos, somos efectivamente una sociedad resiliente. Somos un país sísmico, y estamos acostumbrados a reaccionar de forma distinta a personas de otros lugares, pero eso no quiere decir que ello lo aplicamos en nuestro diario vivir, donde somos más reactivos y nos falta aprender a enfrentar desde otra mirada los desafíos que tenemos que superar día a día.

Siempre se nombra la frase “mirar el vaso medio lleno” para superar las dificultades. ¿Es un buen paso para afrontar problemas?

Pienso que tener una actitud positiva y ganadora abre muchas puertas, donde efectivamente esa visión de ver el vaso medio lleno nos ayuda, pero también nos hace ser a veces un poco complacientes y la idea es ver también clara y conscientemente que el vaso también está vacío, y así ver cómo lo lleno con mis redes y recursos.

Redes, pitutos y esfuerzo

Y considerando el amplio alcance de las redes gracias al avance de internet, teléfonos inteligentes y tecnología en general, ¿crees que los egresados y nuevos profesionales la están aprovechando bien; en atención a lo que tenía un titulado diez años atrás?

Creo que las redes actuales abren un mundo de posibilidades que la generación anterior no tenía. Probablemente nuestros padres y abuelos no imaginaron el poder que nosotros tenemos ahora con un celular en la mano, donde puedes contactarte o hacer negocios y alianzas con un ex compañero en Arica o Punta Arenas, lo cual constituye un recurso que debemos aprovechar, gestionar y aprender para abrir horizontes locales e internacionales.

¿Pero la amplitud de las redes sociales no estará potenciando el famoso pituto que reina muchas veces en este país por sobre la meritocracia?

Hace poco un amigo psicólogo organizacional me contaba que actualmente el 40 % de las personas que están trabajando están allí porque un amigo los recomendó. Quizá el pituto está generalizado, pero el hecho de darte a conocer y que tus pares te reconozcan por ser responsable, trabajador, empeñoso y alguien que hace profesionalmente su trabajo, habla mucho de ti; entonces el hecho de tener esas redes, cultivarlas, pero que también puedas apelar a tus recursos personales para que hablen por ti, es lo más importante.

 

La conferencista, en el extremo izquierdo, se dirige a los asistentes.

Conferencista y público.

Conferencista y público 2.

Asistentes.

Egresado y egresada sonríen mientras escuchan la charla.

Asistentes 2.

Asistentes 3.

La conferencista, en el extremo izquierdo, entrega un mensaje escrito a una de las asistentes.

Conferencista entrega mensaje.

Conferencista y público asistente.

Foto grupal y desordenada de Conferencista y público asistente.

Desordenados.