Investigadora del CiiCC UST participa en la creación de novedoso manual aplicable en áreas protegidas

La iniciativa busca la creación de indicadores de bienestar humano para poder evaluar la realidad

Este miércoles tres de mayo fue lanzado el “Manual Para La Creación De Indicadores De Bienestar Humano En Áreas Protegidas Chilenas”, proyecto en el que trabajó como co-autora la investigadora del Centro de Investigación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás y Doctora en Ciencias de la Conservación, María José Martínez.

Además, trabajó en esta iniciativa la destacada profesora asociada de Oregon State University y becaria de la Comisión Fulbright Chile en Centro IDEAL, la Dra. Kelly Biedenweg y la investigadora de Universidad de los Lagos, SECOS e IDEAL, Laura Nahuelhual.

La creación de este manual nació tras detectar que no existen en nuestro país cifras sobre el impacto en el bienestar humano dentro de las áreas protegidas. Por lo mismo, busca otorgar métricas aplicables a diferentes realidades y estrategias de la conservación, tanto públicas como privadas en Chile.

“La realidad en Chile es que, hasta ahora, las dimensiones del bienestar humano no siempre son incluidas en los planes de manejo de las áreas protegidas, como objetos de conservación o en la evaluación de las múltiples amenazas a las que estos objetos se ven expuestas. Es más, en Chile tenemos muchas áreas protegidas de papel. Esto quiere decir que ni siquiera cuentan con planes de manejo, estos planes son muy incipientes o están desactualizados”, comentó la investigadora del CiiCC.

Por lo mismo, enfatiza en que “el desarrollo de este manual era una necesidad a nivel país, ya que las tres trabajamos en la interfase ciencia-política, por lo que queríamos responder a una inquietud recurrente que recibimos desde varias organizaciones no gubernamentales y de agencias de gobierno ante la necesidad de integrar las diversas dimensiones del bienestar humano, en la gestión de áreas protegidas”, agregó la académica.

El texto va dirigido, principalmente, a administradores de áreas protegidas y sus respectivos equipos de implementación, incluidos: empleados del gobierno nacional, líderes comunitarios, formuladores de políticas, profesionales de la conservación que trabajan en alguna organización no gubernamental o consultores del sector privado trabajando en planes de manejo de ares protegidas.

La Doctora en Ciencias de la Conservación señaló que “este manual les brindará la orientación que necesitan para desarrollar indicadores que ayudarán a garantizar que las áreas protegidas continúen brindando beneficios tanto para las personas como para el medio ambiente, ahora y en el futuro”.

Finalmente, cabe destacar que en el lanzamiento de este proyecto hubo más de 128 personas conectadas, siendo este un éxito.