Doble titulación Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Estudiantes franceses de la Universidad de Poitiers cursan intercambio en Universidad Santo Tomás

Sandra Fiche, Lenäic Amelin y Emilien Thomas llegaron en febrero a Chile para cursar 4 meses de intercambio. Esto les permitirá obtener un doble grado académico del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo.

Este grupo de estudiantes franceses son los primeros en llegar de intercambio a Chile gracias al Convenio de Cooperación Internacional que existe entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Poitiers (Francia).

El Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, está acreditado por 6 años. Uno de los grandes diferenciadores del programa es este convenio con la Universidad de Poitiers, que permite tener pasantías de docentes y estudiantes en Francia y Chile”, destaca Fábio Dal Bello, director del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo UST.

Según Dal Bello, son 3 los principales objetivos de este convenio de intercambio. En primer lugar, permitir a los participantes el conocimiento de otra cultura, otro país y otra realidad. “Eso es una riqueza más dentro de la formación de las personas”, agrega.

El segundo objetivo es dar a conocer lo que se hace dentro del área del deporte tanto en Francia, como en Chile. “Cada país tiene sus propias características”, explica el director de este magíster. Y agrega: “Aquí en Chile trabajamos con nuestros deportistas, con nuestras técnicas de entrenamiento, de evaluación, de rehabilitación. Las condiciones de trabajo son distintas. El clima y la geografía, así como el biotipo de nuestros atletas, por ejemplo, determinan muchos factores en el deporte.

El tercer objetivo, es la vinculación internacional académica. “Obtener hoy en día un doble grado es un gran plus dentro para el currículum de las personas”, concluye Fábio Dal Bello.

Doble titulación

Sandra Fiche, Lenäic Amelin y Emilien Thomas empezaron sus actividades con la Universidad Santo Tomás en febrero con clases de español y en marzo, comenzaron oficialmente con las actividades que están directamente ligadas con la obtención del doble grado académico del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo. Estas actividades consisten en el desarrollo de investigaciones, trabajos prácticos y estudios teóricos. Estarán cumpliendo créditos y horas tanto en los laboratorios de la UST como en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), en el marco del convenio entre la UST y el Comité Olímpico de Chile (COCH). También, pasarán parte de estos 4 meses en las sedes de Puerto Montt y La Serena, que también dictan este Magíster.

Cada estudiante desarrollará una investigación distinta, dependiendo de sus intereses profesionales. Emilien se centrará en procesos de entrenamiento en altitud, estudiando los efectos que la altitud tiene sobre los deportistas. Sandra enfocará su investigación en los tratamientos de crioterapia y masajes de estimulación muscular, para determinar mejoras en los procesos de recuperación. Mientras que Lenäic investigará cómo responde el deportista a distintas cargas de entrenamiento.

¿Cómo fue para ustedes la llegada a Chile?

Sandra: Los primeros días los usamos para recorrer Santiago. Pero luego nos tuvimos que concentrar en encontrar un lugar donde hospedarnos en donde tuviéramos el espacio para estudiar. Los lugares en los que se vive con más estudiantes son buenos porque se conoce a muchas personas de otras culturas, pero es más difícil para trabajar.

¿Qué esperan ustedes sacar de esta experiencia?

Sandra: conocer sobre la metodología de la preparación del deportista y aprender sobre cómo es estudiar en Chile, con otro tipo de gente. En Francia estudiamos más con personas mayores o con lesiones. Aquí tenemos la oportunidad de trabajar con deportes de alto rendimiento. También, descubrir el país y una nueva cultura. La comida de Chile es muy buena.

Lenäic: el paisaje también es muy distinto. Quiero conocer nuevas visiones de lo que es el entrenamiento de deportistas. También, quiero aprovechar las oportunidades que me da Chile. En Francia es más difícil hacer una práctica en un centro de alto rendimiento.

Emilien: Quiero aprender a trabajar en el área del deporte. También, conocer más sobre su cultura. Chile es muy distinto a Francia, en donde las personas son muy reservadas. Aquí la gente es más abierta. Es otra cultura.