Cortometraje “Depende de mí”

Matías Aroca: “Para tener un logro hay que pasar por muchos fracasos”

Con sus cortos 20 años, Matias Aroca cursa 3er año de Comunicación Audiovisual Digital y hoy es el representante de Chile en la competencia de cortometrajes de Direct TV “Cinema+” a nivel latinoamericano, donde compite con otros 6 países por el gran premio que es una beca completa para asistir al programa de verano de Warner Brothers en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, una de las escuelas de cine más conocidas y de mayor prestigio a nivel mundial.

Para conocer un poco más acerca de Matías y de su primera producción profesional, el alumno fue entrevistado por la Dirección de Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás San Joaquín.

“Depende de mí”  cortometraje seleccionado para concurso Cinema+

Matías ¿Cómo nace el proyecto?

A nosotros siempre nos enseñan en la carrera que debemos ser proactivos, así que yo busqué una instancia para poder hacer el corto y postulé a los fondos concursables del DAE, el que me gané y con eso pude hacer este video.

El cortometraje “Depende de mí” fue una producción que realicé con ayuda de la Directora de Asuntos Estudiantiles de la sede San Joaquín quien me motivó a participar a los fondos concursables de Santo Tomás, adjudicándome un monto para realizar dos videos acerca de situaciones sociales que afectan a una parte importante de los estudiantes.

Uno de ellos, en “Depende de mí” muestra la vida de una joven mujer que pese a ser madre a corta edad, rompe con los paradigmas de que los hijos son un obstáculo en la vida y que no podría desarrollarse, estudiar y crecer de igual forma que una joven sin hijos.

¿Cómo te inspiraste para hacer este cortometraje?

Bueno la verdad es que el tema me ayudó a definirlo la Directora del DAE y luego de eso me acordé de una de mis amigas que quedó embarazada cuando estábamos en el liceo, entonces era súper joven y soltera, por supuesto, todo el mundo la criticó y le dijo que no iba a poder con un hijo a cuestas. Entonces yo hablé con ella y le pedí que trabajáramos juntos. Yo no tengo hijos entonces no tengo el lenguaje adecuado para poder contar esta historia.

La actriz me contó que es lo que siente día a día, que es lo que escucha de los demás o las actitudes de otros, escribimos el guion juntos y llegamos a un trabajo final, que tenía las palabras auténticas de ella, desde su experiencia.

Quise mostrar una realidad que me rodea, tengo varias amigas que fueron mamá soltera y ellas me mostraron la otra cara de la maternidad, los días felices y de amor que viven con sus hijos, no todo es negro como todos piensan.

¿Cuéntanos cómo fue la producción de este trabajo?

Bueno el trabajo lo hice yo solo, el guion, la dirección, edición, etc., solo con la ayuda de mi amiga que fue la actriz. Ella era perfecta para el papel porque se embarazó pero hizo todo; terminó de estudiar en el liceo, se graduó, ahora estudia y trabaja y cría a su hijo, entonces para mí era la persona más indicada.

Tardé tres días en grabar, fueron 3 locaciones, así que fue un día en cada lugar y la post producción fue como de dos días por versión, pero hice como 5 versiones para presentar diferentes formatos.

¿Qué te parece el resultado?

Yo me siento muy feliz, más allá del premio y el reconocimiento que tuve por ganar el primer lugar, es que el video le está llegando a la gente, que era lo que yo quería, cambiar la vida de una persona, demostrarle que siempre se puede. Quizás hay alguien ahora que está embarazada y que esto le puede servir.

Además ahora que tenemos un segundo Óscar, salir como chileno donde se apoya más el cine nacional ayuda a abrir puertas, quedé seleccionado justo después de ese premio, entonces creo que fue en el momento justo para representar a mi país, en donde está mi familia, mis amigos y mis compañeros, es un orgullo para mí.

¿Qué fue lo que más te gustó hacer de este trabajo?

Lo que más me gustó de la grabación fue el proceso de aprendizaje, yo trabajé con dinero real, como me gané el fondo del DAE, entonces aprendí un montón a trabajar con presupuesto, es muy diferente a lo que te enseñan en clases, es diferente vivirlo, trabajar con las boletas, pagar a otras personas, eso después tendré que enfrentarlo en la vida real.

Si ganas ¿cuáles son tus expectativas de la pasantía en USA?

Si gano puedo aprender mucho allá, como es un verano llegaría a implementar esos conocimientos a mi trabajo acá. Me iría feliz a estudiar a Estados Unidos, allá es la casa del cine, donde hay más cineastas y donde uno más puede aprender, es una súper buena oportunidad para mí.

¿Qué le recomiendas a tus compañeros?

Un profesor siempre me dijo que un audiovisual tiene que ser proactivo y buscar oportunidades, no podemos sentarnos a esperar, es uno el que tiene que buscar su sueño. Si estudié esto es porque realmente me gusta y hay que luchar si quieres ser productor de televisión o director de cine, inevitablemente para obtener un logro hay que pasar por muchos fracasos, pero al final serán poco los fracasos y muchos los logros, lo importante es seguir, seguir y seguir.

Votación Online

Invitamos a apoyar a Matías votando por su cortometraje “Depende de Mí”  en directvla.com/directvcinemaplus para que sea el gran ganador final. El último día de las votaciones es el viernes 16 de marzo.