Santo Tomás y el Comité Olímpico de Chile firman convenio para la formación de la Escuela Nacional de Entrenadores

La creación de este inédito programa educacional diseñado en beneficio del deporte federado involucra una variada oferta de carreras técnico profesionales, universitarias y de postgrado, que incorporan las certificaciones de las federaciones deportivas nacionales en sus programas.

Después de tres años de trabajo que involucró la participación de diversas unidades de Santo Tomás, lideradas por el Instituto de Ciencias del Deporte, en conjunto con el Comité Olímpico de Chile (Coch) y de las federaciones deportivas nacionales, el 21 de agosto se firmó una inédita iniciativa en beneficio del desarrollo deportivo del país.

El convenio que da vida a la Escuela Nacional de Entrenadores Federados se materializó en una jornada que contó con la asistencia del Presidente del Coch y de ODEPA, Neven Ilic; el Rector de la UST Santiago, Rolando Kelly; del Director del Instituto de Ciencias del Deporte de Santo Tomás, Rodrigo Alvarado; así como de los presidentes de las cinco federaciones que integrarán inicialmente el proyecto.    

Este sistema educacional impartirá estudios técnicos profesionales, universitarios y de postgrado a entrenadores federados de diversas disciplinas. En las carreras se articularán las ofertas académicas de Santo Tomás, como también parte del sistema de capacitaciones del Coch y de las federaciones nacionales.

Dicho acuerdo fue posible gracias a una alianza estratégica entre Santo Tomás y el Comité Olímpico de Chile, que se inició formalmente con la creación del Instituto de Ciencias del Deporte en 2008. Este trabajo en conjunto tuvo como fin la formación de profesionales en los ámbitos del rendimiento deportivo, actividad física, y gestión deportiva.

Vinculación entre educación y deporte

La capacitación, la formación, la continuidad de estudios y el perfeccionamiento son las bases de la Escuela Nacional de Entrenadores. Según Leonardo Lucero, gerente del área de Educación del Coch, estos cuatro elementos tienen como fin generar una vinculación entre el sistema deportivo y el sistema educacional.

“Lo que nosotros vimos es que muchas federaciones creaban sus capacitaciones, pero no tenían ninguna vinculación con el ámbito académico y entre sí mantenían muchas discrepancias. No había un ente regulador que estableciera las normas de calidad”, aseguró Lucero.

Posteriormente, el Director del Instituto de Ciencias del Deporte se refirió a este acuerdo asegurando que “la oferta que se hace al Comité Olímpico y a las federaciones es cualitativamente mejor que la que teníamos un tiempo atrás. Nuestro primer piso es la formación técnica para luego llegar hasta la continuidad de estudios universitarios y de postgrados”.

Firma de convenio

Desde el nacimiento del Instituto de Ciencias del Deporte, la oferta educacional de Santo Tomás en el área deportiva ha ido creciendo y caracterizándose por su alta calidad. En su inicio, albergó la carrera de Ciencias del Deporte, Educación Física y algunos ramos de Kinesiología. A partir del 2014, se involucraron carreras del Centro de Formación Técnica como Preparador Físico y Turismo Aventura. Gracias a la firma de este convenio a cargo del Rector de la UST de Santiago y el Presidente del Coch, la nueva Escuela Nacional de Entrenadores contará con diplomados y el Magíster en Ciencias del Deporte, el cual fue el primer postgrado de la UST en estar acreditado por seis años.  

En este contexto, Rolando Kelly destacó la importancia que tiene para Santo Tomás la formación integral de sus estudiantes. “Nuestra asociación con el Comité Olímpico de Chile y las federaciones deportivas nacionales, nos permite mirar con mucha esperanza el futuro y esperar que vaya fortificándose en beneficio de esa juventud y de la imagen de Chile como país deportivo”, comentó el Rector.

Por su parte, Neven Ilic explicó que “la relación que nosotros tenemos con Santo Tomás ha sido la base del crecimiento y la mejora del Comité Olímpico, todo o lo mucho que nos ha pasado tiene que ver con la confianza que nos ha tenido esta institución”.

Ilic también subrayó la relevancia que tienen las capacitaciones para los entrenadores federados, ya que “como una institución deportiva tenemos muchas deudas con ellos. Hoy en día no basta con saber jugar un deporte para poder enseñar, por eso el perfeccionamiento es un proceso fundamental”.

Finalmente, Rodrigo Alvarado concluyó que “el deporte es un área estratégica de desarrollo y tener esta institución como soporte es primordial. Como Santo Tomás, somos la alianza única del Comité con una entidad de educación superior, en términos de formación y capacitación a lo largo del país”.