Muestra del Área Educación

Un viaje para descubrir “Chile y sus maravillas”

Alumnas de Técnico en Educación Especial y Parvularia hicieron un recorrido por las distintas zonas de nuestro país. Los invitados a la muestra descubrieron comidas, leyendas y bailes típicos del norte, centro, sur e Isla de Pascua.

Un homenaje a la bandera dio inicio a la tercera versión de la muestra folclórica y gastronómica “Chile y sus maravillas”. Con esta actividad, las alumnas de Técnico en Educación Especial y Parvularia cerraron la unidad de folclore en la asignatura Expresión Musical.

En la terraza de la sede de Santo Tomás Rancagua instalaron un verdadero mapa de Chile, con estaciones dedicadas a las zonas norte, centro y sur, junto a la Isla de Pascua. La presentación artística de las alumnas de Educación Especial se centró en danzas de salón como la Refalosa, mientras que sus compañeras de Educación Parvularia presentaron bailes de origen campesino, como la mazamorra.

Junto a las danzas, las estudiantes también recrearon algunas leyendas de cada zona. Así, trajeron a la memoria historias como “La Añañuca” del norte, “El Chonchón” del centro y “La Pincoya” del sur.

Finalmente, los invitados a la muestra pudieron visitar los stands con artesanías y comidas típicas de cada rincón de Chile. Ají de gallina del norte, pastel de choclo del centro, ceviche de atún de la Isla de Pascua y cazuela chilota del sur fueron los platos preparados por las mismas alumnas.

Durante todo el semestre las estudiantes reunieron fondos para hacer realidad este recorrido por Chile. Como antesala, ya habían presentado una muestra folclórica en los colegios Don Bosco de Rancagua y Escuela Colonia Esmeralda de Rengo. El próximo desafío para el área es la bienvenida a las vacaciones, con una fiesta para 150 niños de los centros de práctica que reciben a alumnas tomasinas.