Estudiantes de Santo Tomás Ovalle participaron de un «Desayuno Público» realizado por INJUV y SENDA en el que se presentaron las distintas aristas del problema y en el que los jóvenes expresaron sus percepciones.

Un interesante debate protagonizaron estudiantes de Santo Tomás sede Ovalle, en un desayuno público encabezado por INJUV y SENDA, a propósito de la despenalización de la cannabis sativa.

La jornada estuvo marcada por las opiniones divergentes de los más de 30 jóvenes que dieron vida a la actividad, las que se sumaron a las posturas de los organismos de Gobierno con respecto a este tema. 

El Director Regional de INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana, valoró el hecho de  que “tuvimos la oportunidad de exponer junto con el SENDA, dos aristas del mismo problema. El INJUV trata de exponer lo que logra recoger de las percepciones juveniles, sabemos que dos de cada tres jóvenes está por despenalizar, además sobre el cincuenta por ciento desestima que sea la puerta de acceso a otras drogas. Entonces queremos abrir el debate”.

Patricia Rodríguez, psicóloga y coordinadora de Senda Previene Ovalle, agradeció al INJUV la posibilidad de estar en contacto con los jóvenes, sobre todo «porque son ellos los encargados de trabajar con ellos, sobre todo con un tema tan complejo como la despenalización de la marihuana”. 

La profesional destacó que ambas instituciones  “coincidimos en un punto muy importante, como es resguardar a los adolescentes de este flagelo, a las personas de riesgo, vulnerables, porque el consumo de drogas profundiza las inequidades. El camino común que debemos tomar es cómo crear estrategias dirigidas a prevenir el consumo problemático, y crear espacios para los jóvenes”.

La opinión de los estudiantes

El presidente de la Federación de Estudiantes de Santo Tomás Ovalle, Carlos Castillo, se refirió a cómo se gestó la instancia.

“Conversamos con el directo Regional de Injuv, acordamos hacer este desayuno público, donde el tema sería la despenalización de la marihuana, que hoy día está en contingencia. La idea era sacar opiniones y abrir el debate. Se realizó una buena participación, agradecemos mucho la gestión  del INJUV”, explicó.

En tanto, Sebastián Orellana señaló que tras la conversación se concluyó que “para los jóvenes hay una percepción favorable respecto al consumo de cannabis sativa, pero siempre está latente el consumo responsable, es decir de personas que tengan la capacidad de consumir en determinado momento, pero también con la mayor información sobre consecuencias y posibles daños”.