La actividad se realizó con el objetivo de entregar a los nuevos estudiantes información sobre los servicios disponibles, las unidades de apoyo al estudiante los canales alternativos de reforzamiento académico a los cuales pueden acudir para iniciar un buen año académico.

La cuarentena no fue excusa para que más de 1848 estudiantes nuevos de Santo Tomás sede Concepción en jornada diurna y vespertina, se unieran vía remota a las actividades tradicionales que marcan el inicio de la Educación Superior, la Semana Cero.

En el encuentro, el rector de la sede, Roger Sepúlveda Carrasco, entregó un mensaje de bienvenida a los nuevos estudiantes que a partir de hoy comienzan un nuevo año académico en el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Concepción.

 Roger Sepúlveda Carrasco

“Estamos orgullosos de que hayan elegido a Santo Tomás para acompañarlos en este camino, y aunque no podemos adivinar cómo se comportará la pandemia este año si les podemos asegurar que como siempre estamos trabajando para entregarles una formación de calidad aun en estas condiciones. Ese es el compromiso que nosotros asumimos con ustedes y que nos ha llevado a convertirnos en la institución de educación superior más grande de la provincia”.

Asimismo, la autoridad recordó que luego de haber obtenido la acreditación institucional, tanto para Centro de Formación Técnica como el Instituto Profesional, los estudiantes contarán con una nueva carta de presentación a la hora de egresar de esta casa de estudios señalando que “cuando terminen su carrera al igual que los otros 20 mil egresados de Santo Tomás Concepción, y tengan que enfrentarse al mundo laboral esta carta de presentación les permitirá sumar mayores oportunidades de desarrollo profesional. Se han unido a una institución que ha decidido poner la experiencia transformadora del estudiante como eje central de su quehacer, así como el desarrollo de los talentos académicos para este desafío siempre en conexión con la sociedad”.

Finalmente, el rector cerró su discurso felicitando a los nuevos mechones y dándoles la bienvenida parafraseando al personaje sello 2021, Amanda Labarca: “Solamente educa quien guía hacia lo que la sociedad considera como lo mejor”.

Inspirados en la verdad

Como parte de la identidad cristiana y tomista de las instituciones Santo Tomás, el capellán Padre Alexis Sandoval, entregó unas palabras de reflexión a quienes hoy inician esta nueva etapa de Educación Superior, destacando el compromiso permanente que tiene la institución de promover el amor a la verdad, el respeto a la persona y su formación valórica.

“Sean bienvenidos a la gran familia Santo Tomás, gracias por haber elegido nuestra casa de estudios para poder materializar el sueño de convertirse en profesionales, pero no cualquier profesional ustedes escogieron una institución que está regida por los valores y principios de Santo Tomás de Aquino, patrono de esta institución. Por medio de estos principios se les invitará a vivir desde hoy como estudiantes el sello Santo Tomás, principios que marcarán toda la etapa educativa y vida laboral de cada uno de ustedes”, expresó el capellán.

A sus palabras se sumó, Jacqueline Salgado, Directora de Formación e Identidad Santo Tomás Concepción, quién destacó la inspiración y el fundamento valórico de la misión educativa en la que se basa esta casa de estudios, que es Santo Tomás de Aquino.

“Nuestro sello es reconocerte a ti estudiante de Santo Tomás como el centro de nuestro quehacer educativo, porque el sello es el reconocimiento del valor y de la dignidad de cada persona, y sobre este sello, está fundamentado nuestros valores institucionales. La cabeza de todos estos valores son el respeto y la inclusión, en nuestra institución respetamos la diversidad, distintos aprendizajes, diversidad de género y la integración de diferentes culturas, por lo tanto, el aula es un lugar privilegiado para expansión», señaló Jacqueline Salgado, Directora de Formación e Identidad ST Concepción.

Como una manera de poner en evidencia el sello valórico, la académica anunció que próximamente la sede Concepción lanzará la campaña “Por un buen trato digital”, iniciativa que busca promover el reconocimiento del valor y la dignidad de las personas en el uso de las redes sociales, a través de un trato respetuoso e inclusivo entre los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, la cual comprende el desarrollo de diversas actividades a partir del mes de abril.

Apoyo estudiantil

Para acompañar a los estudiantes en su primer día en Santo Tomás, Natalia Guede Estrada, Directora del Centro de Aprendizaje orientó a los estudiantes sobre el apoyo académico con el que cuentan para resolver dudas respecto a diversos contenidos y asignaturas del plan de estudio. Así como también de los talleres propios de la carrera, desarrollo personal, y el programa de acompañamiento entre pares para los estudiantes que lo requieran.

“Hay que reconocer cómo individuo la manera en la que aprendemos y para ello tenemos estrategias de aprendizaje que los ayudarán a no frustrarse en el camino, esto va a ir de la mano del apoyo de académicos especialistas en cada área para acompañarlos”, contó Guede.

Dadas las condiciones sanitarias en las que se encuentra actualmente el Gran Concepción, la académica invitó a los nuevos tomasinos a tomar tutorías de manera online hasta tanto las condiciones sanitarias no cambien. De esta manera, los alumnos podrán agendar hora de tutoría a través de sus correos institucionales o escribir un correo electrónico a glealm@santotomas.cl.

Los estudiantes del CFT que recibieron su bienvenida son; Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Preparador Físico, Técnico en Administración, Técnico en Administración de Recursos Humanos, Técnico en Construcciones Civiles, Técnico en Deportes, Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, Técnico en Enfermería, Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias, Técnico en Odontología Mención Higienista Dental, Técnico en Podología Clínica, Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria y Topografía.

Mientras que de IP son; Comunicación Audiovisual Digital, Construcción Civil, Construcción Civil – Plan Continuidad de Estudios, Contador Auditor, Diseño Gráfico, Ingeniería de Ejecución en Administración – Plan Continuidad de Estudios, Ingeniería en Administración de Recursos Humanos – Plan Continuidad de Estudios, Ingeniería en Geomensura – Plan Continuidad de Estudios, Ingeniería en Informática, Psicopedagogía, Servicio Social, Servicio Social – Plan Continuidad de Estudios, Técnico en Comunicación Audiovisual Digital, Técnico en Diseño de Videojuegos, Técnico en Sonido, Técnico en Trabajo Social, Técnico en Turismo.

Experiencias Semana Cero

AngieZamorano

Angie Zamorano

 

“Me gustó mucho la bienvenida y para ser mi primer día hubo buena comunicación de parte de los docentes hacia nosotros los alumnos, nos aclararon dudas, también hubo buena interacción con mis compañeros nuevos, nos apoyamos entre todos, hasta hicimos un grupo de WhatsApp para así irnos comunicando mejor”, expresó Angie Zamorano, estudiante de la carrera de Técnico en Servicio Social.

 

 

BenjaminGuzman

Benjamín Guzmán

 

“Fue muy dinámica la bienvenida, los talleres estuvieron súper entendidos, nos entregaron toda la información necesaria para aclarar las dudas que tenía. Además, encontré que las aulas virtuales son muy amigables así que no creo que tenga problema a la hora de ver mis clases”, contó Benjamín Guzmán, estudiante de Diseño Gráfico.

 

 

Constanza Lara

Constanza Lara

“El primer día fue increíble conocí a mis compañeros y pude aclarar muchas dudas que tenía sobre las clases. Encontré que fue muy entretenida la bienvenida, elegí diseño porque me gusta el arte, la ilustración y la fotografía, solo espero poder cumplir con mis actividades de la mejor manera y contar con el apoyo de mis nuevos profesores”, señaló Constanza Lara, estudiante de Diseño Gráfico.

 

Hans Silva

Hans Silva

                                                   

«Me he sentido muy cómodo y motivado al conocer a los profesores, jefa de carrera, compañeros de clases.  Elegí técnico en turismo porque amo profundamente la naturaleza, paisajes y las bellezas en general que nos regala nuestro país y el mundo en general”, dijo Hans Silva, estudiante de Técnico en Turismo.

 

 

 

 

 

 

Giuliana Jaramillo

Giuliana Jaramillo

“Durante las actividades pude aclarar muchas dudas en relación a las clases y los horarios, encontré bastante buenas e integradoras las actividades que tuvimos durante el día. Aunque no fue presencial igual pude conocer a mis compañeros”, contó Giuliana Jaramillo, estudiante de la carrera de psicopedagogía.

 

semanacero
Roger Sepúlveda Carrasco
Padre Alexis Sandoval
Director Académico, Juan Eduardo Matamala
Jacqueline Salgado
Natalia Guede
Elizabeth Biblioteca
Paola Chavez
Renato Ríos