Área de Diseño Santo Tomás sede San Joaquín

Exitoso diseñador chileno realizó charla sobre el proceso tipográfico

Como parte del ciclo de charlas que ha realizado el Área de Diseño, esta jornada estuvo cargada de creatividad de la mano de Rodrigo Araya, experto en la creación de tipografías para uso comercial y artístico en Chile y el Mundo.

Rodrigo “Typo”, es un diseñador chileno reconocido a nivel internacional por realizar “Tipografías” o Fuentes como son también conocidas. Este profesional, que es docente del Área de Diseño de Santo Tomás San Joaquín, realizó una charla que acercó a la audiencia comprender cómo se realiza un proceso de creación de estas, desde la idea y bosquejo hasta la legalización de los derechos de imagen.

La exposición destacó por estar llena de color, diseño y talento, Rodrigo “Typo” maravilló a su audiencia, comentándole cómo ha sido parte de su desarrollo profesional en el ámbito de la creación de tipografías y cómo estas han sido utilizadas por importantes marcas en el mundo, entre ellas, Lollapalloza.

En su relato comentó que uno de sus grandes logros fue que una de sus tipografías fuera utilizada en el nombre de una serie animada del canal Disney, llamada “Club Penguin Island” y que uno de los trabajos que le da más orgullo es la fuente “Pintanina”, una gráfica inspirada en los rayados y dibujos que podía observar en las calles de La Pintana, comuna que lo vio nacer y que es donde aun residen sus padres. Esta fue utilizada en los GC del programa “El Hacedor de Hambre” de Televisión Nacional de Chile.

Como parte de las recomendaciones que hizo este profesional a los participantes, es que fueran muy observadores y que de sus propias experiencias o de elementos que a veces nos son significativos se puede obtener un gran trabajo.

“Es importante también incorporar versiones con alfabetos de otros países porque así se amplía el rango de utilización, mejorando las posibilidades de que sea usado y por supuesto, el registro de propiedad intelectual, siempre van a querer usar sus tipografías sin pagarlas, y me ha pasado con marcas conocidas, esto genera una dificultad que al tener registro suele solucionarse rápidamente, o te pagan o dejan de usar la tipografía, así que háganlo”

Finalmente, Rodrigo respondió preguntas y dudas de los participantes, quienes agradecieron el tiempo y la valiosa información entregada por este gran profesional del Área de Diseño.