IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín

5ta Versión del Festival de Animación “Emergente” se realizó de manera online

Cinco jornadas de muestras, masterclass, workshops, charlas y talleres del rubro de la animación digital se vivieron en el Festival Emergente de Animación, que se realizó por primera vez de forma virtual, con la intención de mantener la continuidad y seguir promoviendo el conocimiento sobre la animación digital en Chile.

Dicho evento contó con la participación de Alex Olea, chileno que se encuentra actualmente trabajando en Sony Pictures Imageworks y animador del largometraje «Spider-Man Into The Spider-verse», película ganadora del Oscar a Mejor película de animación 2019. También participó Marmota Studio, desarrolladores de ¡Golpea Duro Hara! serie de animación estrenada en Cartoon Network y que actualmente prepara su segunda temporada. Guido KID Salinas Co creador del Cómic Guardianes del Sur y ganador del concurso Wacombate de Canal 13 y Wacom Chile, y Ezequiel Dalinger, Director del Festival Anima Latina quien expuso sobre la difusión de obras animadas.

Junto a esto, durante la última jornada del evento, el Festival Internacional Chilemonos, principal patrocinador del Festival, concentró los talleres de la Escuela artística-digital para niños y jóvenes Super-Héroes, donde presentaron sus proyectos en un panel con sus más destacados alumnos.

Competencia de cortometrajes

Como todos los años, durante la última jornada del Festival de Animación Emergente, se llevó a cabo la premiación de los cortometrajes animados participantes en las categorías de: Escuelas de Animación Chilena, Escuelas latinoamericanas y Estudios Emergentes.

Este año 2020 los ganadores fueron:

  • Escuelas de Animación Chilena: Costuras de Claudia Morales y Francesca Cerón.

Quiero dar las gracias por el reconocimiento, ya que nunca pensamos llegar tan lejos, le pusimos harto empeño. Que lo disfruten” señaló Claudia Morales, Dirección y Producción de cortometraje Costuras.

  • Escuelas latinoamericanas: Andorinha de Clara Braem.

Me faltan palabras para describir la felicidad de escuchar la noticia de que Andorinha está siendo premiado en la categoría de Escuela Latinoamericana. Creé Andorinha para hacer una historia universal y que pueda tocar a las personas mediante la empatía humana. Es un honor ver la película proyectada y que la vean personas desde diferentes lugares, culturas y nacionalidades” indicó Clara Braem en la ceremonia de clausura.

  • Estudios Emergentes: Perros del Planeta del estudio Atenna Cheese.

El jurado de esta versión estuvo compuesto por Wilo Gómez, Director del Festival Chilemonos; Matías Latorre, Co fundador de Marmota Studio; Ezequiel Dalinger, Director del Festival Anima Latina y Mauricio Luengo, Director de la Escuela Pintamonos, junto con Manuel y Patricio Cistena, de la agencia After Sky Studios, quienes fueron ganadores de la competencia el año 2019.

Cabe destacar que la premiación de la competencia va de la mano de Toonboom, Wacom y Canson, principales auspiciadores del evento.

Festival Emergente

El Festival de Animación Emergente es una actividad que se realiza desde el año 2016, el cual es 100% organizado por los estudiantes de la carrera de Animación Digital y Multimedia del IP-CFT Santo Tomás, sede San Joaquín.

Este año, entendiendo el contexto mundial, la 5ta versión se realizó de manera online, apelando al concepto de “Nostalgia”, el cual buscó que los participantes recordaran las caricaturas que veían en su niñez. Por ello el slogan de esta versión es “La animación con la que crecimos”.

“El Festival de Animación Emergente de Santo Tomás se ha posicionado como festival universitario de animación no sólo en Chile, sino también en Latinoamérica, por lo que recibe proyectos nacionales y de países vecinos para la competencia. En este período de emergencia sanitaria, quisimos darle continuidad al festival, porque la animación es una de las pocas actividades que no se ha detenido en la industria creativa y ese es un importante aprendizaje para nuestra comunidad”, manifestó Aixa Alarcón, Directora del festival y del Área de Comunicación de IPST sede San Joaquín.