Estudiantes de UST Santiago finalizaron con éxito los Trabajos Voluntarios de Invierno 2023 en Limahue

Durante cuatro días, estudiantes de más de 10 carreras que se imparten en nuestra sede participaron de esta enriquecedora experiencia que, este invierno, tuvo como objetivo ayudar a la comunidad de Limahue, Malloa, sexta región.

Del 5 al 9 de julio, más de 40 estudiantes de la Universidad Santo Tomás Sede Santiago participaron en los Trabajos Voluntarios de Invierno, los que este 2023 tuvieron como objetivo ayudar a familias y escolares de la comuna de Limahue, Malloa, ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Durante estos días, estudiantes de más de 10 carreras impartidas en nuestra casa de estudios dieron todo de sí mismos para construir una sala destinada al prescolar de la Escuela Limahue y también hacer mejoras en las viviendas de las familias seleccionadas. Además de brindarles ayuda, los chicos y chicas de UST Santiago lograron formar fuertes lazos con los niños, jóvenes y adultos del lugar, a quienes esperan volver a ver en los Trabajos Voluntarios de Verano 2024.

El tercer día de los trabajos, los estudiantes y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) recibieron la visita del alcalde, Luis Barra Villanueva, quien valoró el inmenso trabajo realizado por nuestros voluntarios. “Para nosotros es un honor tenerlos acá, ya que estos aportes son tremendamente importantes porque se cumplen diversos objetivos. El hecho de que ustedes traigan a sus estudiantes acá a hacer este trabajo, que va a ser un recuerdo para todas sus vidas, es impagable. Ellos están trabajando en esta sala para los niños de Prekinder que nosotros teníamos programada hace rato, pero no habíamos podido concretar el proyecto por temas de recursos”, comenzó diciendo.

“Cuando la directora de la escuela vea esta sala, va a estar muy contenta, feliz, porque ella es parte de esta comunidad. No tengo nada más que agradecerle a la comunidad de la Universidad Santo Tomás, y estos agradecimientos van con mucho cariño, sobre todo porque vienen a demostrar que no todo es estudio, sino que es importante aportar a la comunidad desde el corazón. Espero que hayan tenido una feliz estadía aquí y vuelvan pronto”, añadió el jefe comunal, quien compartió unas palabras sobre el proyecto con el rector de UST Santiago, Rodrigo Meriño.

Para Benjamín Opazo, estudiante de primer año de Enfermería, esta experiencia también ha sido muy gratificante. Él y su cuadrilla estaban a cargo de la construcción de la sala de preescolar, proyecto que “ha sido muy bonito porque así la escuela podrá albergar a más niños, algo sumamente importante, ya que la comunidad de Limahue lo necesita”.

Por otra parte, Gloria Pinto, estudiante de quinto año de Terapia Ocupacional y quien ha participado en seis voluntariados, comentó que “participar de esto es demasiado renovador debido a que conoce distintos mundos a distintas personas y también diferentes realidades. Además, acá se crean lazos que después encuentras en la Universidad y se convierten en familia para ti y a lo largo de tu vida estudiantil. Una persona que no ha participado en voluntariados definitivamente no ha vivido lo que es la vida universitaria”.

La Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Paula Virgilio, también se refirió a este nuevo voluntariado, asegurando que “en resumen, la experiencia para los estudiantes fue maravillosa. Terminamos con todos los trabajos, con la sala en la escuela, que era el desafío más grande que teníamos, por lo que ahora nos queda que la Municipalidad de Limahue termine de hacerla en su totalidad”.

“El alcalde nos contó que las escuelas de Limahue están dentro de las mejores escuelas de la región, por lo tanto, necesitan crecer y esta sala era primordial para ellos, para poder crecer en matrículas. En las casas que intervenimos el trabajo también se completó, y para los chicos esto fue muy satisfactorio, sobre todo por las reacciones y emociones que mostraron las familias en agradecimiento. El cómo se les transmite a los estudiantes, de que si bien es cierto ellos van a hacer una pega determinada, con esa retribución los estudiantes quedaron con el corazón más que llenito”, añadió, comentando que si pueden volver para los Trabajos Voluntarios de Verano, lo harán más que felices.

“Los chicos sienten que armaron una familia en los voluntariados. Muchos hablan de esperanza, orgullo y empatía, y con eso uno se va dando cuenta que estos voluntariados son maravillosos. Yo puedo decir mucho, pero ustedes, estudiantes, tienen que vivirlo”, sostuvo Virgilio, quien ya está preparando todo para enero de 2024.

El rector Rodrigo Meriño envió un mensaje a todas y todos los voluntarios durante la jornada, señalando lo siguiente: “Un buen país, es una construcción, que exige de cada uno de nosotros un comportamiento individual virtuoso y bondadoso. Con esfuerzo, y excelencia, nuestros alumnos construyen su proyecto de vida, buscan alcanzar el bienestar personal, pero, sobre todo, van aprendiendo que al hacer cosas buenas como la ‘solidaridad’, contribuyen a la construcción de una sociedad mejor que busca el bien común. Los voluntariados son importantes, porque nuestros futuros profesionales aprenden que todo lo que nos rodea, es el resultado de las acciones que cada uno de nosotros vamos realizando a lo largo de nuestra vida. Por ello, si queremos un mundo mejor, necesitamos profesionales que actúen éticamente, que sean íntegros, conscientes, justos, respetuosos y solidarios, ya que, por medio de sus actos, no sólo ayudan, sino que se transforman en modelos positivos para quienes los rodean”.

“Una de las cosas que más reconforta, es saber que las familias de Limahue recibieron amor, solidaridad, esfuerzo, excelencia y compromiso de parte de nuestros estudiantes en este voluntariado, y esto, será una semilla sembrada en los corazones de cada integrante de esas familias, lo que les hará tener esperanza en el futuro, pues saben que hay jóvenes que se están formando con valores, y lo que es mejor, serán profesionales que apoyarán siempre a quien lo necesite, así se construye un mundo mejor donde todos podamos alcanzar la felicidad”, añadió.

Por otra parte, agradeció la organización del voluntariado, específicamente a Paula Virgilio y Loreto Padilla de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, por “la bonita experiencia. Quedé muy contento y hace bien al alma estas actividades. Estoy con el corazón bien lleno y contento. Felicitar a los estudiantes y a ustedes por su entrega, motivación y alegría. Eso le hace bien al alma, a la institución y al país. Esto me da esperanza”.

Foto oficial del voluntariado.

El Rector Rodrigo Meriño junto a los y las voluntarias.

El Rector Rodrigo Meriño ayudando a los voluntarios en una de las sedes.

Los voluntarios trabajando.

Limahue, comuna ubicada en la sexta región.

Los voluntarios y voluntarias almorzando tras una mañana llena de trabajo.

Los voluntarios y voluntarias mostrando sus avances.

El Rector UST Santiago junto al alcalde Luis Barra.

Los chicos y chicas organizando los trabajos.

Los voluntarios y voluntarias cargando los materiales de construcción.