Estudiantes de Santo Tomás Osorno y Puerto Montt evidencian el servicio y la solidaridad a través de los Trabajos Voluntarios de Invierno 2023

En el marco del sello Santo Tomás, se busca facilitar espacios de solidaridad y servicio a los demás. Para esto la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) coloca sobre la mesa los Trabajos Voluntarios de Invierno a disposición de los estudiantes, espacio donde ponen en práctica los valores y competencias que se fomentan desde la institución.

El objetivo de estos Trabajos Voluntarios es contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida de los beneficiados, ayudando a disminuir la vulnerabilidad en la que se encuentran distintas comunas de nuestro país.

Por esto, durante el mes de julio se desarrollaron los Trabajos Voluntarios de Invierno 2023, instancia en que se sumaron 24 estudiantes de la sede de Osorno y Puerto Montt, organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de ambas instituciones de educación superior. En esta oportunidad se efectuaron en la localidad de Río Puelo, en la comuna de Cochamó, donde los estudiantes realizaron labores de mejoramiento de viviendas, revestimiento de pared y techo, cambiaron ventanas y arreglaron pisos.

Hasta el lugar, se trasladaron autoridades académicas de ambas sedes y la rectora nacional de la UST, Claudia Peirano, quien calificó la visita como “una experiencia enriquecedora. Es la primera vez que acompaño los TVI y pude presenciar cómo estudiantes de ambas sedes trabajan como un mismo equipo. Son estudiantes de diferentes edades y carreras, trabajando mancomunadamente con entusiasmo y alegría en función de las familias que son las beneficiarias. En el recorrido vimos que valoraban la intervención de nuestros estudiantes porque eran labores necesarias, tales como el forraje o revestimiento. Se veía una profunda armonía en el trato entre los alumnos y las familias”.

Aludiendo al sello Santo Tomás, Peirano consideró que “el sello se vive desde la calidad, el trabajo intenso. Las personas que vengan a estudiar en nuestras instituciones, ojalá, lo hagan movidos por su vocación y así desarrollarán sus competencias, fortaleciendo los valores a través de las distintas asignaturas y oportunidades extracurriculares que ofrece la DAE, tales como las escuelas de lideres, operativos que se hacen a través de las distintas carreras y una gran variedad de instancias en que los alumnos y alumnas, de manera voluntaria, pueden poner en practicar talentos y habilidades durante su preparación en la educación superior”.

Para la directora de Asuntos Estudiantiles, Paula Arias, la relevancia de estos trabajos radica en que “potenciamos los valores tomasinos en nuestros alumnos y alumnas, a su vez, se vinculan con la comunidad desde una perspectiva social”.

Ingrid Ascencio vive en Río Puelo, comuna de Cochamó. Su casa fue uno de los casos donde estudiantes de Santo Tomás, de las sedes Puerto Montt y Osorno, intervinieron para contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida de ella y todos los beneficiados, ayudando a disminuir los índices de vulnerabilidad en la que se encuentran distintas familias del sector. “Me ayudaron con mi casa porque estaba muy húmeda. Le arreglaron el piso, la puerta y las ventanas. Además, justo recibí de regalo una estufita, así que con esta ayuda de los estudiantes podré instalarla y estar mejor. Estoy muy agradecida de cada uno de los que trabajó por mi bienestar, me siento feliz”, expresó Ascencio.

En el ámbito estudiantil, esta jornada fue muy bien acogida, como en el caso de Exequiel Ignacio Cortés Valderas, alumno de la carrera Tecnología Médica de Santo Tomás Osorno y Hermano Tomasino, quien había participado otras cinco actividades de voluntariado promovidas por Santo Tomás. “En esta ocasión, fui jefe de una cuadrilla integrada por 7 jóvenes a cargo de dos casas. En el primer lugar, trabajamos todos dispuestos con ganas de entregar lo mejor de sí mismos, con mucho esfuerzo físico, pero logramos el cometido que es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la vivienda. En el segundo caso, fuimos acompañados de psicólogos y asistentes sociales que nos ayudaron a abordar temas internos de la familia. Sin duda, esta experiencia me amplió la percepción de las múltiples realidades que vivimos, por lo que nos vamos con el corazón lleno y las familias contentas por el aporte que les brindamos”, concluyó.